Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen liberar a indígenas detenidos por linchamiento en Chiapas

EL UNIVERSAL

Familiares de una docena de indígenas arrestados en febrero pasado por el linchamiento de dos hombres en el municipio de San Juan Cancuc, exigieron su liberación, pues acusan que estos fueron detenidos con engaños y torturados para que se declararan culpables de los homicidios.

Unas 60 mujeres y niños del poblado San José Chacté se manifestaron afuera del Congreso estatal, donde exigieron la ex carcelación los representantes comunitarios Jorge Sántiz Gómez, Marcos López Pérez, Manuel Hernández López, Felipe Gómez Sántiz, Juan Pérez Sántiz, Marcos Domínguez Gómez, y Manuel Hernández López.

Así como de Sebastián Pérez Sántz, Sebastián Hernández Pérez, Vicente Cruz Gómez, Juan Pérez Guzmán, y Manuel López Guzmán.

Por el arresto de los indígenas el 9 febrero, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena en San Cristóbal de las Casas, inicio a la averiguación previa 67/IN7A-T2/2014, por el delito de homicidio calificado de Diego Girón Sántiz y Pedro Sántiz Gómez, originarios del municipio de Tenejapa.

Los dos tzeltales fueron quemados vivos por pobladores de Chacté, después de que fueron acusados de atropellar accidentalmente a un menor que resultó fracturado del brazo.

María Domínguez Cruz, a nombre de las esposas y familiares de los procesados, denunció que, con engaños, un día antes de la detención, el fiscal especializado en justicia indígena citó al grupo de detenidos a una reunión en el municipio de Ocosingo, con la presunta finalidad de que explicaran el suceso violento.

"Cuando llegaron a Ocosingo, estaba ahí el licenciado Cristóbal, fiscal indígena, y con engaños los llevaron a San Cristóbal de Las Casas, ahí los metieron a una bodega en donde fueron golpeados por los policías y les pusieron bolsas en la cabeza, y por poco los mataban", dijo.

Les dijeron "que si no decían que estuvieron ahí (en el linchamiento), que los mandarían muchos años a la cárcel junto con sus familias, y que si decían que sí estuvieron, ya no irían a la cárcel", comentó.

"Después declararon ante el Ministerio Público, previamente amenazados", y añadieron que durante el proceso "no traducían bien, había sólo una traductora de Tenejapa que ayudaban a sus paisanos", precisó Domínguez.

Denunció, asimismo, que los detenidos son sujetos de presuntas extorsiones en el interior del centro penitenciario El Amate.

Leer más de Nacional

Escrito en: linchamiento indigenas detenidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 980896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx