Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Envía AMLO a magistrados carta por consulta popular

EL UNIVERSAL

El líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, pidió a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le definan si procederá una consulta popular en materia energética.

El político entregó este mediodía sendas misivas a los ministros, en las que les planteó si conforme a la Ley Federal de Consulta Popular "es procedente o no la consulta que solicitaremos, cumpliendo con todos los requisitos, para que se pregunte a los ciudadanos sobre las recientes modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución".

Aunque desde octubre pasado Morena convocó a sus seguidores a reunir firmas desde fines del 2013, hasta el momento no ha solicitado oficialmente una consulta popular en la materia, con el fin de revertir la reforma energética.

El pasado 27 de marzo, la SCJN determinó improcedente la consulta que plantearon senadores como Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas y Dolores Padierna -quienes ya entregaron al Senado de la República millón 762 mil 242 firmas- para conocer si es procedente o no la consulta, pues esas rúbricas fueron entregadas antes de que se expidiera la ley reglamentaria de Consulta Popular.

La SCJN declaró que era improcedente esa solicitud, pues plantearla corresponde al Congreso de la Unión -no a senadores en lo individual- "máxime que en el caso en análisis no se han agotado las etapas procedimentales previas".

Sin embargo en sus misivas entregadas hoy López Obrador insistió en la demanda de conocer si procedería una consulta en la materia pues "en los círculos del poder" se comenta que al final será desechada.

"En los círculos del poder se comenta que la ley reglamentaria en cuestión estableció el requisito de pedir el consentimiento a la Corte; porque usted se habría comprometido con los mandos políticos del régimen a declarar improcedente la consulta (...) aducidiría que el asunto en cuestión versa sobre una reforma constitucional que trata de ingresos fiscales o que alegarían cualquier otro pretexto", advirtió el tabasqueño.

López Obrador insistió en que debe conocer desde ahora si prosperará la consulta.

"Considero pertinente el que, antes de que iniciemos el procedimiento para solicitar la consulta popular con la firma de más de dos millones de ciudadanos, usted se pronuncie en un sentido o en otro. Es importante esta aclaración porque de no hacerlo, si llegara a fallar en contra de nuestra petición después de que hubiéramos cumplido con todos los requisitos formales para fundamental, agravaría usted aún más al pueblo de México y desacreditaría a la institución que representa".

En ese caso, de acuerdo al político tabasqueño, la SCJN "quedaría ante la sociedad como un organismo supeditado al Ejecutivo y omiso a sus obligaciones legales, en tinto que usted sería visto como cómplice y encubridor de las tropelías presidenciales".

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética SCJN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 980837

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx