Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Resalta IFT bondades en la Ley de Telecom

AGREGARON CONSIDERACIONES DE LAS CONCESIONES PARA USO PúBLICO

Comisionados. El presidente del IFT, Gabriel Saldívar, junto a los comisionados Adriana Labardini y Adolfo Cuevas.

Comisionados. El presidente del IFT, Gabriel Saldívar, junto a los comisionados Adriana Labardini y Adolfo Cuevas.

AGENCIAS

Los siete comisionados que conforman el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enviaron al Senado su postura respecto a las iniciativas presidenciales en materia de telecomunicaciones, donde ponderan los aspectos positivos del proyecto.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, comentó que el documento de diez cuartillas también incluye consideraciones respecto a las concesiones para uso público.

"Ven como muy positivo la regulación de una concesión única convergente en telecomunicaciones y radiodifusión, la previsión de consultas públicas para la regulación del Instituto, el deber de las autoridades de contar con información sistematizada", dijo en rueda de prensa.

Además, perciben como muy positiva la posibilidad de aprovechar bienes del Estado para el despliegue de infraestructura complementaria o alternativa de telecomunicaciones.

Igual en el caso de de imponer medidas de regulación asimétrica, "dadas precisamente las disparidades que existen en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, y particularmente para aquellos agentes económicos preponderantes o dominantes en determinados mercados".

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que los comisionados del IFT consideran positiva la previsión de un registro de telecomunicaciones, además de la neutralidad en las redes, sobre todo para acceso a internet y la utilización de mecanismos electrónicos para todo tipo de trámites y servicios.

"En cuanto a las concesiones de uso social, lo que dice es que haya una buena coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que se ponderen requisitos y características propias de este tipo de concesiones".

De acuerdo con Lozano, el documento también expone la necesidad de que las concesiones de uso social sean autosustentables, sin fines de lucro y sin explotación comercial.

"En cuanto a los medios públicos, lo que nos están pidiendo es: cerciórense de que los criterios de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas de transparencia y rendición de cuentas, defensa de contenidos, opciones de financiamiento".

Asimismo el pleno acceso a las tecnologías y reglas para la expresión de diversas manifestaciones culturales, que se vea reflejado debidamente ese mandato constitucional en esta legislación secundaria.

En cuanto a obligaciones de cobertura social, piden la flexibilidad suficiente para que dependiendo el tipo de concesión y el tiempo en que se dicten, puedan imponer obligaciones de cobertura social, en atención a los grandes programas sectoriales y al Plan Nacional de Desarrollo.

Piden precisar ley

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) envió al Senado una serie de 16 observaciones, en medio de la elaboración de la ley secundaria en la materia, entre ellas, que se otorgue al instituto flexibilidad regulatoria considerando el dinamismo del sector.

"Este instituto considera muy importante que el órgano regulador cuente con flexibilidad para poder adecuar eficazmente el marco regulatorio a la realidad cambiante de los mercados, posibilidad que se vería limitada si la ley adopta decisiones regulatorias específicas", expresó el IFT en su postura enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

En la carta, el órgano expuso 16 observaciones sobre la reforma; explicó que las reglas que pueden parecer adecuadas en un momento y circunstancia, podrían ser dañinas a la competencia y desarrollo de los servicios, pues el sector cambia constantemente.

En cuanto a las concesiones, recomendó que sean autorizadas por el instituto para garantizar el uso del espectro y su administración, y pidió ser el que determine las obligaciones de cobertura social de los concesionarios.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFT Telecomunicaciones Telecom

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comisionados. El presidente del IFT, Gabriel Saldívar, junto a los comisionados Adriana Labardini y Adolfo Cuevas.

Clasificados

ID: 980589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx