Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aseguran que Jesús Reyna se reunió con líderes 'templarios'

Afirmó Jesús Murillo Karam

(EFE)

(EFE)

EFE

El exsecretario de Gobierno del estado mexicano de Michoacán, Jesús Reyna, bajo detención provisional por presuntos vínculos con el crimen organizado, tuvo reuniones con diversos líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, afirmó hoy el fiscal general, Jesús Murillo.

A partir de las evidencias recabadas por diversas instituciones de seguridad en Michoacán, "podemos tener la certeza de reuniones de esta persona (Reyna) con líderes, diría yo, hasta con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí", dijo Murillo a los periodistas.

El cártel de los "templarios", que surgió a fines de 2010 como una escisión de otra organización criminal conocida como La Familia Michoacana, es encabezado presuntamente por Servando Gómez, alias "la Tuta", después de que las autoridades detuvieran o mataran en choques armados a otros capos de esa agrupación.

Murillo indicó que, con base en las evidencias, la Procuraduría General de la Repúblca (PGR, fiscalía) inició una investigación contra Reyna que derivó en la solicitud de arraigo (detención provisional) del hoy exfuncionario.

El fiscal se abstuvo de decir cuándo ocurrieron las reuniones de Reyna con los capos, pero señaló que el caso del exsecretario de Gobierno de Michoacán "no es el único".

"La instrucción que yo tengo hasta este momento del Gobierno de la República es actuar independientemente de quiénes son, de qué piensan, de qué partido o qué filiación tienen. Nosotros lo que perseguimos son delitos y si tenemos evidencia de delitos, actuamos", abundó.

El gobernador de Michoacán (suroeste), Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder federal), afirmó hoy que en ningún momento sospechó que Reyna, de la misma agrupación política, pudiera tener contactos con el crimen organizado.

"Si existiera tal situación, yo no me enteré. Es una sorpresa para mí", afirmó Vallejo en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula al referirse a la detención de Reyna.

Reyna, que llegó a reemplazar a Vallejo como gobernador interino desde abril hasta octubre del año pasado por razones de salud, fue citado para declarar por la PGR el pasado viernes, y al día siguiente se anunció que estaba bajo arraigo.

El arraigo de Reyna se prolongará por 40 días mientras se establecen "posibles responsabilidades" a partir de los "posibles contactos con organizaciones delictivas".

Un dirigente de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles, acusó el año pasado a Reyna de tener presuntos vínculos con los "templarios", pero no aportó pruebas.

Este lunes, Mireles afirmó que el Gobierno estatal "todavía tiene muchos funcionarios" involucrados con el crimen organizado, y denunció la llegada de presuntos miembros del cártel del Golfo y de Los Zetas a ese estado mexicano.

Desde enero pasado, el Gobierno federal se ha volcado en Michoacán ante el vacío de autoridad que se vivía en ese estado por las acciones de los "templarios" y el avance de grupos civiles de autodefensa que se armaron para luchar contra esa organización criminal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Caballeros Templarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EFE)

Clasificados

ID: 980500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx