Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reformas, claves para crecer 5%

Institución. Secretaría de Administración Tributaria.

Institución. Secretaría de Administración Tributaria.

AGENCIAS

La economía mexicana tendrá la capacidad de crecer a tasas de 5% en el mediano plazo gracias a las reformas estructurales aprobadas; sin embargo, la clave para lograrlo dependerá del marco regulatorio, aseguró el director de mercados emergentes de BlackRock, Gerardo Rodríguez Regordosa.

El exfuncionario público reconoció que el potencial de crecimiento del producto interno bruto (PIB) actualmente es de 3%, pero los distintos cambios en materia de telecomunicaciones, energética, competencia y fiscal, entre otros, contribuirán hasta con dos puntos porcentuales más a la expansión económica.

"Creo que es posible en algunos años, pero mucho dependerá del marco regulatorio que se ponga sobre la mesa y después de la dinámica de apertura del sector energético en particular", explicó.

A pesar del optimismo hacia el mediano plazo, el directivo reconoció que para este año no es todavía claro si se va tener el crecimiento vigoroso que se esperaba, pues hay varios factores que han introducido un elemento de incertidumbre sobre la evolución de la actividad económica.

El exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público dijo que uno de los factores que no ha ayudado a México es que la recuperación económica de los países desarrollados no ha estado acompañada de un repunte en la actividad de comercio internacional.

Sobre la política monetaria en Estados Unidos y el retiro de estímulos, Gerardo Rodríguez dijo que los mercados financieros se han ido ajustando a los cambios que ya se han realizado, y aunque dijo que la volatilidad continuará, descartó que esto genere en adelante una crisis generalizada como se dio en otras épocas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas Reformas EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Institución. Secretaría de Administración Tributaria.

Clasificados

ID: 980205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx