Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acusan de nocivo al etiquetado en bebidas

Refresco. Fotografía de un hombre que bebe una conocida marca de refresco.

Refresco. Fotografía de un hombre que bebe una conocida marca de refresco.

AGENCIAS

El nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 14 de febrero, debe ser derogado, porque es confuso, incomprensible y engañoso, incluso va en contra de la propia Estrategia Nacional Contra la Obesidad y la Diabetes.

"Es necesaria su derogación porque atenta contra la salud de los mexicanos", aseguró Simón Barquera, director de Investigación en Políticas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Barquera, quien es uno de los especialistas en nutrición más reconocidos a nivel nacional e internacional, dijo que en temas de salud la industria debe ser escuchada, pero no formar parte de la negociación o toma de decisiones, porque tienen sus propios intereses que proteger.

Durante la Cumbre de Salud de Sanofi 2014, Barquera explicó que dicho etiquetado, próximo a salir, incumple con la indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda un consumo máximo por niño de 25 gramos de azúcar (5 cucharadas cafeteras) y en el nuevo etiquetado se autorizan hasta 90 gramos (18 cucharadas cafeteras). Para los adultos, agregó, la OMS recomienda como máximo consumo de azúcar 50 gramos (10 cucharadas cafeteras) por persona diarias.

"Es un gran problema porque siguen manejándose con las GDA (Guías Diarias de Alimentación), esos globitos que tienen los porcentajes muy engañosos", explicó.

El experto en nutrición recordó que con su equipo de trabajo, "hicimos una evaluación hace años del viejo etiquetado, el que contiene ese tipo de porcentajes, y demostramos que es sumamente engañoso", subrayó.

"Ahora lo preocupante es que ese etiquetado se hará acompañar de un etiquetado federal. Pues así la gente se va a confundir. Se contará con el etiquetado de la industria que confunde y luego tendrá el sello de calidad federal", destacó.

Recordó que se acaba de dar un dictamen sobre este nuevo etiquetado, "lo que se convertirá en la discusión de salud de los próximos días, del próximo mes, estamos realmente preocupados", comentó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Refrescos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Refresco. Fotografía de un hombre que bebe una conocida marca de refresco.

Clasificados

ID: 979955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx