Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dan a Chihuahua red contra narco

Dan a Chihuahua red contra narco

Dan a Chihuahua red contra narco

AGENCIA REFORMA

El Gobierno de Estados Unidos financiará la instalación de equipos de comunicación en 33 localidades de Chihuahua, como parte del apoyo a la lucha contra el narcotráfico en México.

El Departamento de Defensa del país vecino conectará una red segura de microondas que transmitirá voz, datos y video entre las ciudades de Chihuahua y Juárez, y otras 31 localidades del estado, con la ciudad fronteriza de Presidio, Texas.

Se trata de la Red Estratégica de Telecomunicaciones de Chihuahua, un proyecto a cargo de la Oficina contra Narco y Terrorismo (CNTPO por siglas en inglés).

La instancia invertirá 4.2 millones de dólares para adquirir los equipos y ahora busca una empresa contratista para instalarlos y configurarlos en sitios ya existentes y nuevos, según la convocatoria publicada el 27 de marzo en el portal de compras del gobierno estadounidense.

La CNTPO maneja desde 2007 un programa de combate al narcotráfico y terrorismo que ha incluido contratos por más de 15 mil millones de dólares con proveedoras privadas de seguridad y tecnología para asistencia y operaciones en países como Afganistán, Colombia y Pakistán.

En 2012, la CNTPO anunció que asignaría nuevos contratos. La red en Chihuahua es uno de varios proyectos para México, que también incluye entrenamiento para pilotos de helicópteros Bell 206 y mejoras a cuatro aviones C-26 Fairchild Metroliner de la Fuerza Aérea Mexicana.

El pago a la contratista que instalará la red de telecomunicaciones estará a cargo del Buró para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, la agencia del Departamento de Estado que regularmente canaliza a México el apoyo antidrogas.

La empresa contratada en esta licitación también tendrá que proveer y ensamblar cuatro torres para antenas que serán ubicadas en Chivatito, Ojo Laguna, Villa Ahumada y Ranchería.

En dichos sitios, así como en otros ocho donde se colocarán equipos adicionales, el Gobierno estatal tendrá que aportar infraestructura como plantas eléctricas y construcciones con alarmas y cercas.

"Los trabajos también incluyen la desinstalación de equipos que serán reemplazados por los equipos que adquirió la CNTPO, y la reubicación de dichos equipos a instalaciones determinadas por la Policía Estatal de Chihuahua", dice la convocatoria.

Los equipos de radiocomunicación digital adquiridos por CNTPO utilizan el estándar Tetrapol, desarrollado por la empresa francesa Matra, que ha sido empleado por la Policía Federal desde la década pasada.

La empresa también tendrá que impartir cursos en Chihuahua y el DF para los operadores de la red.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco lucha antinarco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dan a Chihuahua red contra narco

Clasificados

ID: 979948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx