Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detienen a 36 por realizar bloqueo

AGENCIA REFORMA

Un grupo de 36 personas fueron detenidas por participar en un bloqueo sobre la carretera Villamar-Cotija, cerca de donde el jueves se dio un enfrentamiento y quema de vehículos entre autodefensas y presuntos sicarios.

La PGJE informó que los participantes en el bloqueo recibían pagos de 150 pesos del crimen organizado.

"Ramón Estrada Pérez, Magdaleno Aretaga Godínez y Alejandro Ibarra Sánchez, eran los encargados de la barricada y de pagar a cada una de las personas que participan en el movimiento la cantidad de 150 pesos que eran aportados por una persona que presuntamente trabaja para un grupo delincuencial", señaló.

A uno de los detenidos se le encontró un teléfono celular con el que supuestamente reportaba la actividad policial en la zona.

Según versiones de grupos de autodefensa, esos desmanes fueron una reacción de integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios para facilitar la huida de Servando Gómez, "La Tuta".

Torturaron a jefe

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) certificó lesiones de tortura al jefe de autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo. Hernández fue detenido la semana pasada junto a 18 autodefensas. Alfredo Castillo, los acusó del asesinato del lcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay.

Lorenzo Corro, director de Orientación Legal y Quejas de la CEDH, reveló que en su declaración Hernández dijo haber sido detenido por elementos de la Policía Ministerial y llevado a un sitio en donde vio a tres de sus compañeros golpeados. Según esa narración, las autodefensas le dijeron haber declarado bajo tortura y que le harían lo mismo a él si no confesaba lo que le pedían. El representante de la CEDH señaló que los certificados médicos del organismo corroboraron la versión del jefe de las autodefensas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 979943

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx