Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reportan actividad de baja intensidad en volcán Popocatépetl

NOTIMEX

La actividad del volcán Popocatépetl en las últimas horas fue de baja intensidad, pero se mantiene el nivel de alerta en amarillo fase dos, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte, el organismo registró 27 exhalaciones de baja intensidad, acompañada de vapor de agua y gas, siendo las más relevantes las ocurridas el viernes pasado a las 17:09 horas y a las 19:10, acompañadas de ligera a moderada cantidad de ceniza.

También reportó tres eventos vulcanotectónicos (tremores) a las 00:00 horas, 00:08 horas, y 00:09 horas de magnitud: 2.1 grados, para cada uno y durante la noche se presentó una leve incandescencia sobre el cráter.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación destacó que al momento de este reporte se tiene poca visibilidad hacia el volcán debido a la presencia de nubosidad en la zona, sin embargo hoy por la mañana se le observó con una emisión de vapor de agua y gas en dirección noreste.

Indicó que los escenarios previstos, para este nivel de alerta, son: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Se hace especial énfasis en recomendaciones como continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Asimismo, a las autoridades de Protección Civil les sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Leer más de Nacional

Escrito en: Popocatépetl

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 979877

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx