Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alistan el desarme de las autodefensas

Analizan. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el gobernador, Vallejo, y Castillo.

Analizan. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el gobernador, Vallejo, y Castillo.

AGENCIA REFORMA

El Gobierno federal alista el desarme de los grupos de autodefensa.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que los resultados obtenidos en materia de seguridad en los últimos dos meses permiten darle otro cauce al movimiento armado.

"Tenemos que seguir en todas las regiones dándole tranquilidad y estabilidad a la sociedad michoacana, así que no debe de haber pretextos, no los vamos a permitir", dijo en conferencia.

Osorio recordó que al inicio de la estrategia, los grupos de autodefensa asumieron compromisos y acuerdos con el Gobierno federal. "Nosotros haremos nuestro trabajo y los grupos tendrán que cumplir la responsabilidad y el compromiso que hicieron de, quienes quieran participar habrá apertura, y quienes no lo deseen tendrán que regresar a sus actividades cotidianas", comentó.

El titular de Gobernación afirmó que en materia de seguridad se ha avanzado rápido en Michoacán.

"Recuperar la tranquilidad y la seguridad de los michoacanos ha sido nuestro objetivo y lo hemos logrado con acciones contundentes, región por región, municipio por municipio, el que se vaya avanzando y que el objetivo se esté cumpliendo.

"Estos resultados sin lugar a dudas nos permiten decirles que nos tienen que ir llevando a otro momento en Michoacán", expresó.

Momentos antes, el comisionado federal para la Seguridad, Alfredo Castillo, afirmó que a partir de los resultados obtenidos en la lucha contra la delincuencia, la presencia de civiles armados ya no se justifica.

Registran ataques

Por la tarde, en este municipio se registró la quema de dos vehículos y el bloqueo de la carretera.

Las autodefensas atribuyeron el ataque a presuntos integrantes del crimen organizado, para facilitar la huida de Servando Gómez, “La Tuta”, jefe de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con esa versión, durante los disturbios resultó herido de bala un hombre al que apodan “El Pollo” y quien es considerado un distribuidor de droga en la zona.

“Nuevamente repetimos eviten exponerse , no salir de sus casas en la noche por el día de hoy en #Jiquilpan y #Sahuayo esperamos mas SDR (situación de riesgo)”, alertaron.

Por otra parte, el líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles Valverde, aseguró los grupos criminales que venían operando en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, han huido hacia el estado de Colima.

Mireles sostuvo una reunión con autodefensas del municipio de Coahuayana, Michoacán, en Colima, donde advirtió a las autoridades colimenses la presencia de grupos criminales en esta entidad.

Toman cabecera de Jiquilpan

Grupos de autodefensa tomaron anoche el control de la seguridad en Jiquilpan, donde por la tarde se registró un enfrentamiento con supuestos integrantes del crimen organizado y bloqueos.

En redes sociales se dio a conocer que también incursionarán en la vecina localidad de Sahuayo.

De acuerdo con esta versión, están ingresando acompañados de fuerzas federales y estatales. “#Jiquilpan en este momento estamos tomando la seguridad del municipio.

Autodefensas, estatales y federales”, se difundió en las cuentas de Twitter que tiene el movimiento armado. Con la toma de Jiquilpan suman ya 32 los municipios en donde los grupos de autodefensa tienen presencia en la entidad, de un total de 113.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Analizan. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el gobernador, Vallejo, y Castillo.

Clasificados

ID: 979322

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx