Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden preponderancia en TV de paga

Director. El propietario de la compañía mexicana de medios de comunicación Televisa, Emilio Azcárraga durante un foro.

Director. El propietario de la compañía mexicana de medios de comunicación Televisa, Emilio Azcárraga durante un foro.

AGENCIAS

Televisa debería de ser declarada como agente económico preponderante en el segmento de televisión restringida, dijo Peter Bauer, representante legal de MVS.

La interpretación de las reformas ha sido que se debe determinar un preponderante por cada sector, pero no es la visión de MVS, comentó Bauer durante el foro de Análisis sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

"La posición de Grupo MVS es que la noción del constituyente no es ésa, es que pueda determinarse que con base en la participación nacional de TV restringida en los servicios se pueda determinar la preponderancia de un grupo económico que es Grupo Televisa en este sector de la televisión restringida", pidió el representante legal de MVS.

Recordó que Televisa cuenta con más del 50 por ciento del mercado de televisión de paga en el país.

Por otra parte, alertó que uno de los artículos de la iniciativa está orientada a que una empresa con más del 50 por ciento del mercado en televisión de paga pueda adquirir más empresas de este sector.

Si un agente económico preponderante en televisión restringida quiere comprar otra empresa, no se analizaría el impacto de Televisa en este sector, sino sectorialmente "donde el preponderante es otro (América Móvil)".

Amedi pide cambios de fondo en ley Telecom

La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), enumeraron una serie de solicitudes que se requieren adicionar o modificar en la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones.

Agustín Ramírez, presidente de la AMEDI, dijo a “los senadores de la República ausentes en su mayoría el día de hoy” que la iniciativa constituye un retroceso del marco regulatorio que podría diluir la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada el año pasado.

“La iniciativa desfigura el principio de regularidad de la red, deja al arbitrio los tiempos del Estado, ignora derechos de audiencias, ignora la importancia de medios públicos y de uso social, diluye la obligación de establecer límites a la propiedad cruzada, este último concepto es prácticamente inexistente, cuenta con una regulación de preponderancia contraria al texto constitucional y aplaza ilegalmente a 2017 el apagón analógico”, detalló Ramírez.

Sanciona IFT a 9 estaciones

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió imponer sanciones a nueve estaciones de radio, una en el Distrito Federal y ocho en el estado de Puebla.

“Resolvió imponer sanciones y declarar la pérdida en beneficio de la Nación de los bienes a la operación de nueve estaciones de radiodifusión que transmitían en la banda de FM en el Distrito Federal y en el estado de Puebla, sin contar con concesión o permiso”, detalló el regulador en un comunicado.

Esta decisión es resultado de las visitas de aseguramiento preventivo para garantizar el buen uso del espectro radioeléctrico. “Se comprobó fehacientemente la falta de los títulos de concesión o permiso que acreditaran la legal operación de las estaciones”, señaló.

Freno salvará a cableras: STC

El plazo de 24 meses para que América Móvil, como agente preponderante, pueda acceder a una concesión única como plantea la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo evitaría un efecto disruptivo o impacto en el mercado de televisión por cable, aseguró José Ignacio Peralta, subsecretario de comunicación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Si bien es cierto que tenemos empresas muy importantes que concentran el mercado de televisión por cable, también existen mil 500 cableras regionales que están tratando de crecer, penetrar el mercado y tienen un alto grado de vulnerabilidad ante un cambio en el mercado”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Leer más de Nacional

Escrito en: preponderancia mvs

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Director. El propietario de la compañía mexicana de medios de comunicación Televisa, Emilio Azcárraga durante un foro.

Clasificados

ID: 979317

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx