Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Valida tribunal sanciones impuestas por el IFT

Presidente. El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, en una conferencia.

Presidente. El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, en una conferencia.

AGENCIA REFORMA

Un tribunal federal aclaró, de manera categórica, que las sanciones por prácticas monopólicas que imponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberán ejecutarse de inmediato.

El fallo, dictado el pasado 24 de marzo, es una refutación directa al criterio sugerido por el Ejecutivo federal en la iniciativa de leyes secundarias de telecomunicaciones, donde se propone que las sanciones de multa o separación de activos impuestas por el IFT no podrán ejecutarse sino hasta después de litigado el amparo respectivo.

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia revocó el criterio de una juez de distrito, que había considerado que no se podía ejecutar la multa de 8.7 millones de pesos que el IFT le impuso en febrero a Cablevisión por coludirse para prácticas monopólicas absolutas con Megacable, otra filial de Televisa.

La juez Silvia Cerón había interpretado que es aplicable al IFT un apartado de la Constitución que señala que las sanciones que dicte la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), consistentes en multas o separación de activos, sólo podrán ejecutarse hasta después de tramitado el juicio de amparo, que puede tardar años.

Sin embargo, el tribunal colegiado aclaró que dicha excepción sólo aplica para sanciones impuestas por la Cofece, no por el IFT, cuyos actos son de ejecución inmediata en todos los casos por mandato del artículo 28 de la Constitución.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presidente. El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, en una conferencia.

Clasificados

ID: 978140

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx