Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sin acuerdos, continúa huelga en Universidad de Sonora

EL UNIVERSAL

La huelga en la Universidad de Sonora lleva más de un mes y aunque se instaló una mesa de diálogo, el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) y autoridades no han alcanzado acuerdos que permitan la reanudación de las labores.

La secretaria General Administrativa de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, María Magdalena González Agramón, indicó que el actual semestre 2014-01 podría rescatarse siempre y cuando se reactiven las clases a la brevedad.

"Estamos justo a tiempo de salvar el semestre. Si las clases se retoman a la brevedad los más de 30 mil estudiantes no tendrían riesgo, aunque sí habrá la necesidad de recuperar clases", indicó.

El dirigente del Steus, Modesto Torres Valerio, señaló que fueron nulos los avances obtenidos en las dos reuniones de trabajo realizadas el fin de semana pasado ante las autoridades laborales de la entidad.

El pasado 28 de febrero, esgrimiendo violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, el Steus se declaró en huelga y paralizó las actividades en los seis planteles, lo que afectó a más de 30 mil estudiantes.

Las autoridades universitarias han declarado que por cada día que transcurre con la institución paralizada se tienen que erogar dos millones de pesos, mismos que no arrojan beneficios.

Torres Valerio aseguró que con excepción de la Rectoría universitaria, todos tienen interés de que finalice la huelga.

"Esperamos una propuesta seria, a través de la cual se resuelvan las peticiones de nuestra agrupación a 30 días de huelga; tenemos la impresión de que todos estamos interesados en concluir la huelga, con excepción de las autoridades, quienes han adoptado una postura que no abona en su solución", aseguró.

En la mesa de negociación ha estado ausente el rector, Heriberto Grijalva Monteverde.

Modesto Torres Valerio solicitó a las autoridades de la Unison que simultáneamente con las negociaciones para finalizar la huelga se lleve a cabo la revisión salarial y contractual.

El líder de los trabajadores comentó que de aprovechar la mesa de trabajo para agregar estos temas, se podría evitar un nuevo emplazamiento a huelga, ahora en el tema de revisiones salariales y contractuales.

Sin embargo, la institución respondió que "considerando que el estallamiento de huelga se presentó por presuntas violaciones al CCT, estaría dispuesta también a discutir ambas peticiones (la revisión salarial y contractual), una vez que se llegue a un acuerdo sobre los puntos que motivaron originalmente el conflicto".

Leer más de Nacional

Escrito en: huelga sonora universidad sonora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 978049

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx