Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Salinas anda metido hasta en la cocina: Fox

EL UNIVERSAL

El ex presidente Vicente Fox defiende que los ex mandatarios participen en la arena política.

En México, dice, parece que el juego es golpear y acabar, no sólo con el presidente activo, sino con los ex presidentes.

En entrevista, el ex gobernador de Guanajuato expresa que está insatisfecho con el México que dejaron los gobierno panistas, pero también con los del PRI.

Y de los partidos, asegura que han convertido en un negocio la política.

- ¿Está satisfecho con el México que nos dejó Calderón?

No, ni con el que dejé yo, ni con el que nos dejó el PRI. México merece mucho más que lo que le hemos podido dar todos, México debía de estar muy a la vanguardia. Te doy un solo hecho: a la mitad de mi sexenio la economía mexicana era 25% más grande que la brasileña, hoy esa economía es el doble del tamaño de la economía mexicana, ¿con qué te comes esa?

Número dos, Pemex hace 25 años era una institución de vanguardia en tecnología, en capacidad, y Petrobras ni existía, hoy Pemex ya no le ve ni el polvo a Petrobras que va allá adelante con éxito, tras éxito, tras éxito.

Perú y Colombia no tenían petróleo hace 12 años-15 años, hoy las economía de esos países están creciendo al 7% y al 8% anual gracias a las transformaciones que hicieron en energía y en petróleo. Gracias a Dios que ellos no tuvieron un Lázaro Cárdenas y un López Obrador estorbando decisiones que hay que tomar.

- ¿Cómo ve a los partidos políticos?

No entiendo a los latinoamericanos, todo el día discuten de ideologías de manera tonta, todo el día pierden el tiempo en discusiones estériles, todo el día se pelean como perros y gatos, el del PRD con el del PAN, el del PAN con el del PRI.

Yo, gracias a Dios, a los 72 años, le recomiendo a la gente: déjense de cuentos, los partidos políticos, todos, nos engañan, lo único que buscan es tener a sus burocracias bien alimentadas monetariamente, y se han convertido en un negocio.

Han convertido en un negocio la política. Que distintos tiempos eran los de Manuel Clouthier, los de los "Centauros del Norte", todas aquellas gentes que nos sumamos al PAN, no a pedir dinero, no a pedir un sueldo, sino que nos sumamos a entregar el poquito capital y patrimonio que teníamos, entregar nuestro tiempo por una buena causa; eso era heroísmo, lo de hoy es que todos le entran a los grandes salarios.

- ¿Qué opina de la participación que últimamente han tenido los ex presidentes en la arena pública?

Creo que aquí hay que observar un poco a Estados Unidos y otros países donde hay respeto para los presidentes, aquí parece que el juego es golpear y acabar no sólo con el presidente activo sino con los ex presidentes, no darles cuartel, no dejarles espacio, obligarlos bajo el viejo paradigma de "cállate o te vas" y "sólo el presidente puede hablar y decir, los que ya fueron ya que se queden callados".

Son tonterías, paradigmas, que creó el propio PRI, de una cultura totalmente antidemocrática. Hoy afortunadamente Calderón habla y dice sus cosas, yo hablo y digo las mías; el presidente Zedillo, bueno aunque anda fuera también de vez en cuando se avienta sus declaraciones; Salinas, no se diga, anda metido hasta en la cocina.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fox carlos salinas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 977958

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx