Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alimentan mejor a reos

EL GASTO DE LA COMIDA DE MILITARES Y POLICíAS FEDERALES ES MENOR AL DESIGNADO PARA LOS PRESOS

AGENCIA REFORMA

A la hora de comer el Gobierno federal gasta más en un reo que en uno de sus militares o policías federales.

El menú de un reo internado en un penal federal cuesta 54 pesos, mientras que el de un policía federal tiene un costo de 42 pesos, y la ración de soldados y marinos un importe de 30 pesos, indican reportes solicitados vía Transparencia.

En la calidad y cantidad también existen marcadas diferencias.

Un prisionero tiene en su mesa, por ejemplo, unas fajitas de pollo en salsa verde, espagueti blanco, verduras al vapor, tortillas, agua de sabor y postres, un federal cuenta con una torta de jamón, una manzana, un yogurth y un refresco.

Este menú, indica el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social en su respuesta, es modificado cada mes, y refiere que los desayunos y las cenas, que oscilan en los 33.30 pesos por ración consta de café o leche, huevo con salchichas, frijoles, tortillas, postres y fruta; y café, molletes, postre y fruta, respectivamente.

Los militares aunque tienen acceso a comida caliente en la mayoría de las veces es sopa, arroz, guisado y postre, las raciones son limitadas, de acuerdo con testimonios de los uniformados.

Las personas que cumplen un arraigo en el Centro Federal de Investigaciones, de la colonia Doctores, tienen derecho a dos guisados, sopa líquida y caliente, pan y tortilla, limones, salsa, chiles encurtidos, frijoles guisados o cocidos, fruta y verdura fresca, ensalada de verdura fresca, té o café, y agua de sabor, se establece en una respuesta de información.

Fuentes del centro de arraigo coinciden en que el menú oscila en los 51 pesos.

"Creo que es una broma, a uno como policía, que debería estar mejor alimentado, nos dan de comer cosas secas y a veces hasta caducas o echadas a perder, cuando uno está comisionado a las operaciones foráneas es cuando más se sufre, porque toda la comida es fría y con el riesgo de que ya venga descompuesta", comentó un agente federal desplegado en Michoacán.

"Tenemos que gastar de nuestro dinero para comprar unos tacos o una sopa caliente, hace unas semanas las tortas que nos trajeron tenían el jamón negro de que ya estaba echado a perder", comentó otro federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: reos Ejército Comida Reos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 977872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx