Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Azúcar de México es subsidiada: EU

AFIRMAN QUE EL MERCADO AZUCARERO EN MÉXICO ESTÁ PROTEGIDO

Mercado. Un trabajador de la industria azucarera corta cañas en el campo.

Mercado. Un trabajador de la industria azucarera corta cañas en el campo.

AGENCIAS

El incremento de exportaciones de azúcar de México a Estados Unidos no gustó a los productores estadounidenses, quienes, el viernes pasado, interpusieron una inconformidad ante el gobierno de su país por considerar que el endulzante mexicano entra subsidiado.

"Es bien conocido y está documentado el hecho de que el mercado azucarero en México está protegido, además de que las comunidades agrícolas, propietarios de tierras, asociaciones y productores de caña se benefician del especial status que tienen", afirmaron los quejosos en el documento por el cual el Departamento de Comercio de EU hará una investigación por antidumping.

Por años las exportaciones de azúcar de México al vecino país del norte no superaron las 128 mil toneladas, pero con la mayor zafra las exportaciones se incrementaron.

En nuestro país en el ciclo de cosecha 2012-2013 la producción estuvo en 6.97 millones de toneladas, mientras que para 2013-2014 se espera una producción de 6.60 millones de toneladas de endulzante y de acuerdo a los productores nacionales se pretende exportar 2.20 millones de toneladas, y dos terceras partes se venderán al mercado de EU. La investigación por antidumping que realizará el gobierno estadounidense iniciará en un mes y tardarán un año en dar la resolución final que podría imponer una sanción a México, con cuotas compensatorias que encarecerían el azúcar.

Seguramente como llegó mucha azúcar mexicana a EU, generó una amenaza de daño para la industria de ese país. Entonces los productores estadounidenses presentaron la inconformidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Azúcar Exportación Azucar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mercado. Un trabajador de la industria azucarera corta cañas en el campo.

Clasificados

ID: 977777

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx