Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Solicitará STPS recursos etiquetados para abatir trabajo infantil

NOTIMEX

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitará a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se etiqueten recursos para el Programa Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

En respuesta a una solicitud del órgano legislativo de enero pasado sobre el tema, la dependencia federal subrayó que promueve acciones para prevenir y erradicar del trabajo infantil y sus peores formas en México, en particular en el sector agrícola.

Precisó que su enfoque está en la niñez indígena y en el trabajo infantil como resultado de la migración de las y los jornaleros agrícolas y sus familias.

Una de las metas es lograr que seis mil 500 niños de los estados de Michoacán, Sinaloa y Veracruz sean removidos de los lugares de trabajo y protegidos mediante la provisión de servicios educativos y formativos.

La Secretaría del Trabajo recordó que el proyecto “Alto al trabajo infantil en la agricultura” (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició acciones en México el 30 de septiembre de 2009 y concluirá este mes.

Con esa labor se busca combatir las peores formas de trabajo infantil en la agricultura, con énfasis en la niñez indígena, con un presupuesto de cuatro millones 750 mil dólares.

El enero pasado los diputados solicitaron a la STPS elaborar un Programa Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Adolescente, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 3.64 millones de niñas y niños menores de 17 años que trabajan.

Destacaron que entre 2009 y 2011 la participación en las actividades económicas de los niños y niñas que no asistían a la escuela aumentó de 44.8 al 46 por ciento.

Además, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México ocupa el sitio 49 en tasa de trabajo infantil en menores entre cinco y 14 años.

Dijeron que los estados de Puebla, Jalisco y Guerrero ocupan los primeros lugares en cuanto a población ocupada de entre cinco y 13 años. La mayoría de los menores son empleados por un patrón que no es un familiar y, del total, casi 700 mil no van a la escuela.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la STPS detalló que el 1 de octubre 2013 se inició el levantamiento de los cuestionarios del módulo de trabajo infantil anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013.

Ello, para contar con una base de información actualizada de las características sociodemográficas y ocupacionales de la población entre 5 y 17 años que desempeña alguna actividad económica.

Sostuvo que los resultados de dicha estadística, por parte del Inegi, se espera recibirlos en septiembre.

De igual modo, precisó que desde el 12 de junio 2013 se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI).

Refirió que en esa instancia participan 10 dependencias del sector central, así como diversas entidades de la administración pública federal, cuyo plan de trabajo busca erradicar las peores formas de trabajo infantil en México para 2016.

También reducir a finales de 2018 por lo menos 60 por ciento del trabajo infantil que a la fecha se registra y alcanzar el respeto pleno de los derechos de los adolescentes trabajadores en edad permitida.

La dependencia subrayó que independientemente de esas acciones que ha venido desarrollando en beneficio de los infantes cuenta con una estrategia dirigida a prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger a menores trabajadores en edad permitida.

Leer más de Nacional

Escrito en: Trabajo Infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 977422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx