Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden que no haya 'protegidos'

Senado. Los senadores del PRI, Ernesto Gándara Camou y Omar Fayad, durante la sesión de ayer jueves en la Cámara Alta.

Senado. Los senadores del PRI, Ernesto Gándara Camou y Omar Fayad, durante la sesión de ayer jueves en la Cámara Alta.

AGENCIAS

El senador Omar Fayad (PRI) propuso reformas a la legislación, a fin de incluir la figura de "colaborador", a fin de que delincuentes que aportan información a las autoridades para la persecución de otros criminales, no se beneficien más de los beneficios de testigo protegido" que deben servir a quienes observaron hechos de manera fortuita y por declarar en las investigaciones y juicios, pueden arriesgar su vida.

La figura de testigo protegido se instituyó en beneficio de personas que han sido víctimas de la delincuencia, o que observaron la comisión de un delito, lo cual pone en grave riesgo su integridad física o la de sus familiares y conocidos, sólo por el hecho de estar en el momento equivocado en un mal momento, dijo Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Esta figura fue desvirtuada por la participación de delincuentes en complicidad con algunos funcionarios corruptos o ineptos que se prestaron a malos manejos, o bien, se dejaron llevar por sujetos mal intencionados".

Servirse de delincuentes para combatir delitos, en muchos casos "sólo ha servido para escudar delincuentes que al verse copados por la autoridad o haber perdido privilegios en las bandas delincuenciales, aprovechan la figura de testigos protegidos para borrar todos los delitos que han cometido y vivir a expensas del erario, con una nueva vida sin sobresaltos, aunque para ello tengan que inventar información y condenen a inocentes a la cárcel".

Incorporar "colaboradores", daría el trato correcto a presuntos delincuentes y sentenciados que aporten información a investigaciones, y a ellos se les impondría condiciones que deben satisfacer su testimonio. Lo que digan debe estar corroborado con otros medios de prueba, y acabar con la tendencia de inculpar inocentes de delitos y premiar a quien falsea información.

Reforma

Se propone:

⇒ Incluir la figura de 'colaborador'.

⇒ La figura de testigo protegido se instituyó en beneficio de personas que han sido víctimas de la delincuencia.

⇒ Esta figura fue desvirtuada por la participación de delincuentes en complicidad con algunos funcionarios.

Leer más de Nacional

Escrito en: testigos protegidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Senado. Los senadores del PRI, Ernesto Gándara Camou y Omar Fayad, durante la sesión de ayer jueves en la Cámara Alta.

Clasificados

ID: 976876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx