Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Uso de arraigo se redujo en un 75%: PGR

Conferencia. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, mientras da un informe.

Conferencia. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, mientras da un informe.

AGENCIAS

En México el uso del arraigo se redujo 75 % entre 2011 y 2013, y actualmente sólo 35 personas están sujetas a esta medida cautelar por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que el criterio que hoy se aplica para la utilización de esta medida es en solo en casos excepcionales, reveló Mariana Benitez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia.

Al participar en el 150 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrado en la ciudad de Washington, D.C., la funcionaria destacó que hay una señal muy clara del Estado mexicano: "ya no se detiene para investigar, ya no se arraiga para empezar una investigación".

Defendió que en el país, ahora "se arraiga por circunstancias especiales que en el curso de una investigación la autoridad ministerial considera que es mucho más oportuno (...) se aplica para cumplir tres grandes fines, uno, proteger valores superiores, la vida de personas y bienes; segundo, proteger el éxito de la investigación, y asegurar que no se fugue el indiciado".

En su intervención la subprocuradora destacó que "simplemente quiero dar datos duros sobre la forma en que se ha sido congruente con esta posición que ha fijado el gobierno mexicano, el propio procurador (Jesús Murillo Karam), ha dicho que México tiene plena voluntad de que esta sea una medida excepcional, dadas las circunstancias que enfrentamos delicadas en materia de seguridad".

Reveló que mientras que en el año 2011 los arraigados fueron dos mil 550 personas, durante 2013, en esta nueva administración hubo 630, "es decir, hubo una reducción del 75 % de las personas arraigadas. Al día de hoy, en el Centro Federal de Arraigos hay 35 personas arraigadas, y esto desde luego solamente son para casos excepcionales en materia de delincuencia organizada".

630 PERSONAS

Fueron los arraigados registrados en 2013

Leer más de Nacional

Escrito en: Arraigo Arraigos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencia. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, mientras da un informe.

Clasificados

ID: 976875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx