Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reportan brote de hepatitis en primaria de Morelos

EL UNIVERSAL

Al menos 20 niños de entre seis y ocho años de la escuela primaria Vicente Guerrero de la popular colonia Alta Vista, de Cuernavaca, fueron diagnosticados con hepatitis.

La encargada del área Epidemiológica de Servicios de Salud Morelos (SSM), Liliana Marmolejo Saucedo, informó que los casos de hepatitis podrían derivarse de la falta de higiene o de agua potable almacenada por más de 20 días en el plantel educativo.

Desde principios de año varias colonias de Cuernavaca, entre ellas Alta Vista, reportaron el desabasto de agua potable, cuyo bombeo de los pozos fue irregular debido a las constantes suspensiones de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La causa de estas interrupciones fue la deuda de casi 30 millones de pesos que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) con la paraestatal.

Con este antecedente, Marmolejo Saucedo informó que los alumnos detectados con hepatitis se encuentran en reposo. Mientras tanto, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) realizan inspecciones en el plantel educativo para determinar qué produjo el brote.

La funcionaria consideró la posibilidad de que más niños del plantel sean portadores del virus de la hepatitis, por lo que pidió a los padres de familia y las autoridades educativas mantenerse alertas, aunque dijo que no es necesaria la suspensión de clases en el plantel.

La hepatitis, por lo general, se transmite de persona a persona al ponerse en la boca un objeto contaminado con las heces de la persona infectada con el virus de la hepatitis.

Esta forma de transmisión se denomina vía "feco-oral". Es por esta razón que el virus se transmite con más facilidad en las regiones donde las condiciones sanitarias son pobres o donde no se siguen pautas apropiadas de higiene personal.

Por ello, Marmolejo Saucedo recomendó al plantel educativo y a los padres de familia mejorar la higiene en los alimentos e instrumentos domésticos, además de clorar los baños y lavarse las manos.

Explicó que durante los primeros días de haber contraído el virus no se presenta ningún síntoma, pero dos semanas después se presenta cansancio, malestar general, falta de apetito, coloración amarillenta en la piel y un color blanquecino en las heces fecales. Clínicamente la enfermedad tiene una duración de dos a seis semanas.

En lo que va del año, en Morelos se han registrado 74 casos de hepatitis, cifra menor a la del año pasado cuando se registraron 122, es decir, hay una tendencia a la baja.

Los municipios donde se han registrado mayor número de casos son Cuautla, Jojutla, Ciudad Ayala y Axochiapan, sin embargo, resaltó que es la primera vez en este año que se registra una epidemia de este tipo en un plantel educativo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 976842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx