Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acumula líder Hipólito Mora 38 denuncias

Entrevista. Hipólito Mora, uno de los principales dirigentes de los autodefensas de Michoacán habla durante una entrevista.

Entrevista. Hipólito Mora, uno de los principales dirigentes de los autodefensas de Michoacán habla durante una entrevista.

AGENCIA REFORMA

Mientras acumulaba poder como jefe de autodefensas, Hipólito Mora también sumó denuncias penales.

Sobre el fundador del movimiento armado pesan 38 averiguaciones previas por delitos como violación de domicilio, amenazas, lesiones, despojo, robo y otros.

Los números de expediente que obran en la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) corresponden a hechos registrados durante 2013. Tal es el caso de la averiguación 104/2013-BUEN (Buenavista Tomatlán), interpuesta por María del Carmen Jungo Alvarado por violación de domicilio y amenazas.

Las números 77/2013-BUEN, 83/2013-BUEN y 86/2013-BUEN, que presentaron José María Arias Cuevas, Jorge Luis Gutiérrez Magaña, Mauricio Quintero Vargas y Jaime Herrera Jaimes, por despojo de inmueble y robo.

Según los documentos, 17 de los denunciantes de Mora fueron mujeres y el resto hombres.

En 22 de los expedientes, el jefe de las autodefensas es acusado de amenazas, otro delito que se repite en las averiguaciones previas es el de violación de domicilio con 17 casos.

Pese a esos antecedentes, Mora fue reconocido por el Gobierno federal como uno de los principales interlocutores de los grupos de autodefensa.

En Buenavista Tomatlán, participó en todas las reuniones que el Comisionado federal Alfredo Castillo sostuvo con el Concejo de Autodefensas desde que inició la estrategia de seguridad el pasado 15 de enero.

El pasado 11 de marzo, el fundador de las autodefensas fue detenido en un operativo de la Policía Ministerial del Estado y consignado después ante el Juzgado Cuarto de lo Penal por el delito de homicidio calificado, en grado de coparticipación.

Llegan

Un grupo de autodefensas ingresó la tarde de ayer miércoles al municipio de Ziracuaretiro, donde se colocaron barricadas en las salidas y entradas del pueblo, para controlar la seguridad del lugar.

Los guardias comunitarios llegaron a Ziracuaretiro escoltados por un comando de la Policía Federal y se apostaron en los principales puntos de entrada a la cabecera municipal y en la Autopista Siglo 21.

Leer más de Nacional

Escrito en: Hipólito Mora Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entrevista. Hipólito Mora, uno de los principales dirigentes de los autodefensas de Michoacán habla durante una entrevista.

Clasificados

ID: 976465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx