Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cuestionan Ley Telecom

ORGANIZACIONES VEN RETROCESO EN PAQUETE DE NORMAS SECUNDARIAS DE REFORMA EN TELECOMUNICACIONES

AGENCIAS

Organizaciones, partidos y empresas cuestionaron ayer el paquete de leyes secundarias sobre telecomunicaciones (Telecom) que envió al Senado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), calificó como retroseso la iniciativa del Gobierno federal ya que diluye la reforma constitucional en esta materia.

"La iniciativa de Ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión que envió el Ejecutivo Federal al Senado de la República constituyen un grosero retroceso del marco regulatorio, que diluye la reforma constitucional de 2013", subrayó la Amedi en un comunicado.

Por su parte, Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, dijo que la iniciativa del presidente Peña contraviene muchos de los principios de la Constitución, pervierte la reforma aprobada hace un año en la materia y viola los derechos de las audiencias.

Para Calleja, el planteamiento de la iniciativa "desnaturaliza los alcances de la reforma en telecomunicaciones y propone graves invasiones a las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)".

La iniciativa fue enviada el lunes por el Ejecutivo Federal al Senado de la República y se encuentra en la página de Internet de la cámara alta, www.senado.gob.mx, para su consulta.

El Grupo Televisa, que controla el 70 por ciento del mercado de la televisión abierta y el 60 por ciento de la de paga, mostró ayer su preocupación por el impacto que tendrían las nuevas leyes para las operaciones de la empresa.

A través de un comunicado, Televisa dijo que la iniciativa contiene nuevas obligaciones en materia de preponderancia que carecen de precedente en la experiencia internacional y exceden por mucho las obligaciones que, en su resolución, el IFT ya impuso a esta empresa.

La bancada del PRD en el Senado también descalificó el contenido de la propuesta de Peña Nieto.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, denunció que la propuesta se aleja del espíritu de la reforma constitucional aprobada por el Congreso en el pasado período de sesiones.

El lunes, la dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero, manifestó su postura en contra de la reforma de manera conjunta con el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

Ayer, la bancada del PAN en el Senado se deslindó de la posición expresada por la presidenta de su partido.

Por su parte y en reacción a las críticas, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que su bancada está dispuesta a realizar modificaciones a la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Telecomunicaciones REFORMA-TELECOM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 976167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx