Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avalan ley para regular manifestaciones en Quintana Roo

EL UNIVERSAL

El Congreso de Quintana Roo aprobó este lunes por mayoría de votos la Ley de Ordenamiento Social, con la cual pretenden regular las manifestaciones en espacios públicos de la entidad y evitar la afectación a terceros.

Con 20 votos del PRI, Panal y PVEM, se aprobó la iniciativa en la sesión pública de este lunes, la cual presentó el diputado priísta, Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnicas Parlamentarias.

En entrevista, el legislador afirmó que con esta ley se garantiza la libre manifestación de ideas y la libertad de expresión y asociación, con total respeto a los derechos de terceras personas.

Con esta nueva ley, señaló, se evitará que sean bloqueados las vías, caminos y carreteras del estado de Quintana Roo.

Dijo que no se trata de criminalizar a los manifestantes, por lo que la ley contempla como sanciones faltas administrativas y permite la utilización de la fuerza pública para disolver estas movilizaciones.

El nuevo ordenamiento contempla que los manifestantes tienen que avisar con 48 días de anticipación a las autoridades la realización de estas movilizaciones, período que afirmó el legislador "no es un exceso".

Defendió que se trata de un instrumento jurídico que busca que las manifestaciones y marchas se realicen de manera ordenada, sin perjudicar el acceso a los centros de trabajo de miles de quintanarroenses.

De acuerdo con el diputado Carrillo Soberanis, esta ley "garantiza el ejercicio de la libertad de expresión como un derecho plasmado en la Constitución, y todos los ciudadanos tienen derecho a un Quintana Roo en paz y en armonía".

Agregó que alrededor de 264 mil trabajadores de la industria turística en Quintana Roo tendrán la garantía de llegar a sus centros de trabajo con vías de comunicación sin obstrucciones.

Destacó que alrededor del 50% de los quintanarroenses utilizan el transporte público para trasladarse a la escuela, a sus centros de trabajo, al médico, por lo que con esta nueva ley de Ordenamiento Social "se privilegia el libre tránsito para que lleguen siempre a tiempo".

Las bancadas del PAN, PRD y PT votaron en contra de la iniciativa.

En un inicio, se presentó la semana pasada como la iniciativa de Ley de Cultura Cívica del Estado de Quintana Roo, pero durante los trabajos de comisiones los diputados tomaron la decisión de cambiarla por la Ley de Ordenamiento Social.

Leer más de Nacional

Escrito en: ley avalan chetumal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 975599

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx