Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PRD declara como contrarreforma leyes secundarias de telecom

EL UNIVERSAL

Senadores del PRD advirtieron que las iniciativas de leyes secundarias de telecomunicaciones enviadas por el Presidente a la Cámara Alta, representan una "contrarreforma" para el sector.

El legislador Luis Sánchez dijo que en un primera lectura la propuesta va en contra de los que establece la Constitución con la reforma pasada en materia de telecomunicaciones.

"Es una iniciativa que le resta atribuciones al Ifetel, atribuciones contenidas en la Constitución, se las quita; que le da atribuciones a la Secretaría de Gobernación, algunas, aunque eliminan lo de la censura, pero quedan otras facultades.

"Es una iniciativa que incluso otorga la suspensión de acaparo, lo que está en contra del Artículo 28 en su Fracción Séptima, que dice que no habrá amparo; aquí se les está otorgando", dio el legislador en conferencia de prensa.

El perredista comentó que términos generales es muy dura con Telmex, pero es muy suave con televisoras, por lo que tiene severos problemas.

Por separado, la senadora Dolores Padierna dijo que en la propuesta del Ejecutivo se anula la autonomía del Ifetel incluso el artículo 221, se trata de una "oda breve al presidencialismo".

En el artículo 252 sobre tiempos del Estado, Gobernación administra todo, pero sólo a favor del Ejecutivo; nada para el Poder Legislativo ni para el Poder Judicial.

Además, acusó que ésta favorece ampliamente a las televisoras, para ejemplo los artículos 248 y 249; en los que se les permite comercializar más si usan más producción nacional independiente.

"Se trata de una contrarreforma en materia de telecomunicaciones al dejarle a la SCT -de acuerdo con los artículos 15 y 16-, el gran negocio del reparto de televisores para el apagón analógico. Esto significa que se impone el criterio comercial, el lucro y la ganancia", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: leyes secundarias Telecom PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 975595

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx