Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'La situación es peor que en 1994'

AGENCIA REFORMA

A 20 años del crimen de Luis Donaldo Colosio, Alfonso Durazo, quien fuera su secretario particular desde su paso por la presidencia del PRI, por la Secretaría de Desarrollo Social y hasta el día de su asesinato, considera que la situación del país actualmente es peor que en 1994.

"Lo veo en una situación mucho más crítica que la que nos presentó Luis Donaldo en su discurso del 6 de marzo y que se puede sintetizar en tres expresiones: "Veo un México con hambre y con sed de justicia", "propongo la transformación del poder al democratizar su ejercicio" y "tenemos que reasumir o consolidar la responsabilidad del Estado".

"Si comparas la situación actual con esas tres líneas básicas y la visión de Luis Donaldo, podrás concluir que la situación del país en esos ámbitos es mucho más dramática que en 1994", señala Durazo.

El ahora diputado federal por el Movimiento Ciudadano evoca el talante democrático de Colosio y el momento cuando lo invitó a ser su secretario particular, un 4 de enero de 1988.

→ ¿Cómo recuerdas a Colosio, a 20 años de su muerte?

La primera impresión que tuve de él fue cuando me invita como secretario particular. Lo recuerdo como un hombre generoso que me hizo un ofrecimiento que luego no se pudo concretar, pero me dijo: "No te preocupes, juntos vamos a crecer", y juntos crecimos. Lo recuerdo como un hombre generoso, solidario.

"Lo recuerdo también como un hombre entregado a su trabajo, al cumplimiento de su responsabilidad. La ocasión en que me invitó a ser parte del equipo, me llamó a las 4 de la mañana y a las 4:30 estaba con él recibiendo la invitación para ser su secretario particular.

"En aquella ocasión, a petición mía, me hizo algunas recomendaciones para el cumplimiento de mi responsabilidad. 'Nada en particular', me dijo primero, pero luego agregó: 'La mejor recomendación en el cumplimiento de la responsabilidad es el consejo de la humildad; buenas maneras con todos, todo el tiempo'.

→ ¿Cómo ves la situación del país a dos décadas de distancia?

En una situación mucho más crítica. En 1994 había 23 millones de pobres; hoy tenemos 55 millones de pobres. Si quitamos el eufemismo de "pobres", nos quedamos con 55 millones de muertos de hambre.

Leer más de Nacional

Escrito en: Colosio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 975048

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx