Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ante cuestionamientos, Senado transparentará construcción de su sede

EL UNIVERSAL

El Senado de la República acordó contratar la asesoría de dos despachos jurídicos y abrir un micrositio para transparentar el proceso de construcción y equipamiento de la nueva sede del órgano legislativo, así como su proceso final de entrega-recepción.

La Cámara alta difundió un acuerdo entre la Mesa Directiva que presidente Raúl Cervantes y la Junta de Coordinación Política, que preside Jorge Luis Preciado, para establecer medidas que aseguren la rendición de cuentas en este edificio.

El 10 de marzo, se publicó que ante las críticas por las fallas y el monto asignado para la nueva sede, los senadores acordaron hacer público el proceso de entrega recepción y que para ello se contrataría a dos despachos.

De acuerdo con la información, la Cámara de Senadores contratará a dos despachos jurídicos especializados que brindarán asesoría en este proceso al Senado y al Comité Técnico del Fideicomiso 1705, buscarán salvaguardar los intereses del órgano legislativo y verificarán el estricto cumplimiento de sus derechos.

Asimismo prevé que el acto “definitivo y final de entrega-recepción” de los trabajos de construcción de la nueva sede del Senado de la República se realizará cuando así lo determine el Comité Técnico del Fideicomiso 1705.

El Comité Técnico del Fideicomiso 1705 es un órgano plural integrado por un senador representante de cada grupo parlamentario, con voz y voto, y por un representante del fiduciario, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C., con voz pero sin voto.

Mientras que este Comité, a través de la Secretaría General de Servicios Administrativos, deberá abrir un micro-sitio en la página electrónica del Senado, donde se haga pública la información relativa a los trabajos de construcción, así como al proceso de entrega-recepción de la nueva sede del Senado, y deberá mantener actualizada la información en un plazo no mayor a quince días de que sea modificada.

En el micro-sitio deberán publicarse las acciones del Comité Técnico del Fideicomiso 1705, los integrantes del equipo de trabajo y el programa de actividades para la entrega-recepción definitiva de la nueva sede del Senado de la República.

El Senado detalló que este acuerdo deriva de la reunión de trabajo del 23 de enero de 2013, donde se expuso la necesidad de dar más transparencia a la entrega-recepción de la nueva sede del Senado y de precisar las acciones realizadas desde la constitución del fideicomiso -creado el 5 de abril de 1994-hasta el momento actual.

El acuerdo, suscrito por los integrantes de ambos órganos de dirección del Senado, también reconoce la necesidad de asesoría jurídica especializada, dado que “el vehículo financiero empleado para la construcción de la Nueva Sede es un Fideicomiso, en el que han intervenido diversas instancias y entidades, mediante contratos diversos”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado sede del senado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 974641

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx