Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Panistas piden investigar el supuesto cobro de comisiones a ediles

NOTIMEX

Cecilia Romero, presidenta interina del PAN, dijo que la contienda interna albiazul y las investigaciones sobre el presunto cobro de comisiones a ediles por gestión de fondos federales son asuntos que deben llevase por cauces separados.

Al respecto, recordó que continúa su trabajo la Comisión de Transparencia que se integró en el Partido Acción Nacional (PAN) para analizar los supuestos cobros de comisiones en la Cámara de Diputados, a cambio de otorgar presupuesto a municipios.

“Una cuestión es la campaña, otra cuestión es, sí, estas situaciones que se han visto en el partido”, expuso al ser entrevistada en el marco del Foro 23 Años de Historia Democrática, en el Instituto Federal electoral (IFE).

A su vez, los panistas Josefina Vázquez Mota y Carlos Alberto Pérez Cuevas coincidieron en que México tiene un reto en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que el tema de los supuestos “moches” debe ser investigado.

En entrevista, Pérez Cuevas, coordinador de diputados locales del CEN del PAN, recordó que ya se tomaron cartas en el asunto sobre la presunta comisión al coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal.

Indicó que el Consejo Nacional del PAN aprobó crear un grupo de trabajo en materia de transparencia, el cual deberá coadyuvar a generar propuestas para atender este tema de manera estructural, a fin de acotar y delimitar toda disposición de recursos públicos.

Al señalar que la postura del PAN ha sido muy clara en el sentido de que se investigue el caso para tomar una decisión, subrayó que se requieren pruebas concretas para sancionar a los responsables, indistintamente de colores o partidos.

Por separado, la ex candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, dijo que no debe haber tolerancia a cualquier práctica ajena a la transparencia y la rendición de cuentas, y que este partido político debe reconocer lo que le corresponde sobre el tema.

“Diría que estamos obligados en todos los niveles de gobierno a un ejercicio más amplio y a fortalecer las instancias y abrir las ventanas de manera más clara a los ciudadanos para que este ejercicio se de manera cotidiana y no de manera excepcional”, manifestó.

Afirmó que “la mayoría de los panistas comparten los valores que le han dado sentido a la vida de Acción Nacional, el ejercicio ético de la política”, por lo que “lastima quienes que no lo hacen, lo que nos obliga a tomar decisiones en las reglas, en los sistemas y procedimientos”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan IFE CEN panistas Comisiones Ediles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 974381

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx