Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

INEE anuncia que SNTE tendrá espacio en consejo de evaluación

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer que serán once organizaciones sociales, entre ellas la Fundación para la Cultura del Maestro, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) las que podrán proponer algunos criterios para la evaluación de maestros, alumnos y escuelas.

Luego de deliberar de entre un listado de 50 organizaciones que manifestaron su interés, el Primer Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (CONSCEE) quedó integrado.

Entre las organizaciones también se incluyó por primera vez a una organización que concentra a los estudiosos del sistema educativo nacional, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Al dar a conocer la decisión el INEE informó que como parte del grupo de participación social estarán dos de las organizaciones más críticas hacia el magisterio: Mexicanos Primero y la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El Consejo Social tiene como propósito facilitar la participación activa y equilibrada de los actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado.

El resto de las organizaciones seleccionadas son: Derechos Infancia México, A.C; Educación y Ciudadanía, A.C; Hacia una Cultura Democrática, A.C; Innovación y Asesoría Educativa, A.C; Ririki Intervención Social, S.C; Servicios a la Juventud, A.C; y, Vía Educación, A.C.

Me día te un comunicado el INEE señaló que con apego a lo dispuesto en la Convocatoria para la integración del CONSCEE) la Junta de Gobierno tomó la decisión, inapelable.

El próximo 28 de marzo se llevará a cabo la sesión de instalación del CONSCEE, y en ella la Junta de Gobierno elegirá, mediante proceso de insaculación, a seis de las 11 organizaciones de pleno derecho por un periodo de tres años, por única vez; y a las cinco restantes por dos años.

En cada sesión del Consejo habrá cuatro lugares que podrán ser ocupados por aquellas organizaciones de la sociedad civil que manifiesten interés en tratar algún tema o presentar alguna propuesta que, a juicio de la Junta cumplan con los propósitos del Consejo.

El Comité Externo responsable de la preselección de las organizaciones de la sociedad civil que respondieron a la Convocatoria del INEE, estuvo integrado por: Úrsula Zurita Rivera, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Marisol Silva Laya, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación(INIDE); Claudia A. Santizo, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Edgar Corzo Sosa, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Sylvia Ortega Salazar del Colegio de Bachilleres.

Leer más de Nacional

Escrito en: inee snte evaluación Consejo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx