Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hay impunidad en ataques a prensa

Asesinatos. Los homicidios en contra de periodistas involucran al crimen organizado.

Asesinatos. Los homicidios en contra de periodistas involucran al crimen organizado.

ELIA BALTAZAR

El año pasado ha sido el más violento para la prensa mexicana desde 2007 y la impunidad prevalece en 99% de los casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, informó Darío Ramírez, director de Artículo 19 para México y Centroamérica.

Criticó la pobre actuación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de pesos al año y a la fecha no ha consignado a un solo responsable de las agresiones.

Por su parte, el escritor Juan Villoro dijo que el periodismo mexicano se desenvuelve en momentos de una clara "descomposición del tejido social", pues "el gobierno no puede preservar ni salvaguardar aquello que proclama, que es el derecho a la información, y eso es particularmente grave".

El informe "Disentir en silencio" presentado ayer por la asociación reveló además que las mujeres periodistas concentran 20% de las agresiones, lo que equivale a 59 casos, una cifra que no se había visto antes.

Artículo 19 advierte también que de cada 100 agresiones contra trabajadores de medios, 85 tuvieron como blanco a reporteros y periodistas audiovisual, 10 estuvieron dirigidas a directivos, y cinco se repartieron a columnistas, caricaturistas y otros empleados de medios.

El documento corrobora además que las autoridades civiles y policiacas son las responsables de la mayor parte de las agresiones, pues están involucradas en 6 de cada 10 ataques contra periodistas, en los casos en los que está identificado el agresor.

Así, en 274 de 330 agresiones hay un responsable identificado: en 146 de los casos se trató de un funcionario público, en 49 de una organización social, en 39 estuvo involucrado el crimen organizado, en 30 fue un particular, y en 10 un partido político.

Aunque las autoridades son responsables de la mayoría de las agresiones, los homicidios involucran al crimen organizado, que resultó responsable de tres de los cuatro asesinatos ocurridos en 2013.

El director de Artículo 19 aseguró que no han sido efectivas las acciones del Estado mexicano para garantizar la integridad y el trabajo de los periodistas agredidos por su labor.

Por ello acusó la inoperancia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, de la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de las República, así como de la visitaduría dedicada a la atención a periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El informe de Artículo 19 también llamó la atención sobre el incremento de las agresiones en la Ciudad de México, en el contexto de las protestas sociales y las movilizaciones masivas.

También aumentaron en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Baja California y Zacatecas.

El caso más dramáticos, sin embargo, es Veracruz, donde 10 periodistas han sido asesinados desde enero de 2011, y las agresiones aumentaron de tres en 2012 a 14 en 2013.

274 DE 330

casos tienen un responsable identificado; en 146 casos se trató de un funcionario.

99% DE LOS CASOS

de agresiones en contra de periodistas prevalece en la impunidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: ataques a medios periodistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asesinatos. Los homicidios en contra de periodistas involucran al crimen organizado.

Clasificados

ID: 973667

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx