Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aprueban pensión y seguro de desempleo

AGENCIAS

Luego de un conato de bronca, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 287 votos a favor, 177 en contra y tres abstenciones el dictamen que crea la pensión universal y el seguro de desempleo.

El dictamen fue avalado por priistas y perredistas, pues la mayoría del PAN no dio su aval al dictamen. El pleno discutía 69 reservas, por lo que se previó que la discusión en lo particular se prolongaría hasta la noche.

En el caso del seguro de desempleo, se trata de un ayuda económica mensual que llegará a mil 90 pesos a los adultos mayores de 65 años.

De acuerdo con el dictamen, la pensión universal garantizará un ingreso básico vitalicio a las personas adultas que tengan 65 años de edad o más, dándole fuerza de Ley al programa que opera actualmente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y otorga un ingreso mensual de 580 pesos, el cual se ajustará anualmente hasta alcanzar la cifra de mil 92 pesos.

En el segundo caso, los diputados crearían un fondo mixto con parte del fondo de vivienda que por ley tienen actualmente los trabajadores.

El seguro de desempleo fue el tema que más complicaciones tuvo al momento de ser votado. Legisladores de izquierda y del PAN calificaron de engañoso el dictamen porque no tiene una cobertura total, discrimina a los adultos mayores extranjeros residentes en México y en el caso del Seguro de Desempleo toma recursos del fondo de vivienda de los trabajadores para pagar dicho seguro.

Antes de votar este dictamen, legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra del tema en el pleno de la Cámara de Diputados.

Incluso, hubo un conato de bronca entre legisladores priístas y del PT, los cuales terminaron en el piso sin que pasara a mayores.

Leer más de Nacional

Escrito en: seguro de desempleo Pensiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973664

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx