Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Defraudador es liberado tras obtener amparo en Sonora

EL UNIVERSAL

Salvador Pulido Jiménez, quien presidió la desaparecida Institución Crédito y Ahorro del Noroeste y que defraudó a miles de personas en el noroeste del país, fue liberado del Centro de Readaptación Social Uno de Hermosillo al obtener un amparo.

Pulido Jiménez estuvo en prisión 11 años y ocho meses y fue considerado el principal responsable de la desaparición de los ahorros de familias de los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California, quienes confiaron en la caja por ofrecer mayores rendimientos.

El juez cuarto de distrito ratificó un amparo que había sido concedido una instancia judicial ubicada en Culiacán, Sinaloa, el pasado 28 de octubre. La liberación había sido detenida por una apelación que se presentó ante un Tribunal Colegiado.

Con una mochila al hombro, portando una gorra y vistiendo pantalones de mezclilla, Pulido Jiménez salió de la penitenciaría y declinó hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Rigoberto Guillén Rodríguez, líder de ahorradores afectados con el desfalco en el también conocido Banco del Arbolito, consideró como "indignante" que Pulido Jiménez haya abandonado la cárcel.

Indicó que ha resultado inexplicable que el juez cuarto de distrito con sede en Culiacán, Sinaloa, haya resuelto que la pena que sostenía Pulido Jiménez ya fue purgada y que haya recibido un amparo que instruye su libertad inmediata.

"Ni con todos los años que le quedan de vida esa persona podría remediar el daño que causó a miles de familias del noroeste del país que se vieron afectados con el saqueo en el que participaron funcionarios, legisladores y los representantes del Consejo de Crédito y Ahorro del Arbolito", dijo Guillén Rodríguez.

El ex representante de ahorradores ha declarado que el Banco de México realizó una auditoria mediante la cual se informó que el fraude cometido a los ahorradores de la Sociedad de Crédito el Arbolito fue por la cantidad de dos mil 400 millones de pesos, con lo que afectó a 78 mil ahorradores de distintos estados del noroeste de la República.

Refirió que no fue posible que el total de las personas recibiera de regreso todo su dinero que tenían depositados en esa institución, misma que inició en Mexicali y luego se expandió a Sonora y Sinaloa, previa autorización de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo a Rigoberto Guillén, hasta el momento quedan pendientes de otorgar 120 millones de pesos a 35 mil ahorradores.

Durante todo este tiempo de lucha, más de 7 mil ahorradores fallecieron por distintas causas, la mayoría por enfermedades, y nunca pudieron ver de nuevo sus ahorros, lamentó.

Leer más de Nacional

Escrito en: defraudador Hermosillo Sonora liberado Cereso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx