Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

IFE festejaré 23 años con transición al INE

EL UNIVERSAL

El IFE llegará al ocaso de su vida institucional con un foro académico, con el que conmemorará sus 23 años de vida y expondrá el legado que dejará al Instituto Nacional Electoral (INE), cuya creación se prevé concretar a fines de abril.

El Foro 23 años de historia democrática se realizará 20 y 21 de este mes en ocasión de que, el 6 de abril de 1990 fue promulgada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que dio vida al IFE, cuyas operaciones iniciaron en octubre de ese año.

El IFE se declaró así listo "para transitar, de manera ordenada y sin sobresaltos, a un INE con bases sólidas" con nuevas atribuciones constitucionales.

Entre ellas estarán el nombramiento de los consejeros electorales locales, la fiscalización de los recursos a nivel federal y local, y atender la capacitación electoral en todo el país, además de organizar los próximos procesos electorales federales.

El consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif y los consejeros María Marván, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova refrendaron que la experiencia del Instituto está a disposición de los legisladores para la elaboración de leyes secundarias que brinden certeza en materia electoral y permitan la operatividad del INE.

En el Foro: 23 años de historia democrática, participarán 9 ex presidentes del Consejo General del IFE, incluido el primero, José Woldenberg, al inicio de sus operaciones, en octubre de 1990, y los cuatro consejeros electorales actuales, que han ocupado la presidencia provisional, rotativa y colegiada, misma que hoy encabeza Benito Nacif Hernández.

También acudirán los ex candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos, Luis H Álvarez, y los ex secretarios de Gobernación Emilio Chuayffet Chemor, quien fue director general fundador del IFE -antes de que se convirtiera en órgano ciudadanizado- y José Patrocinio González Garrido.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973229

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx