Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se va jefe de Seguridad

MANUEL MONDRAGÓN Y KALB RENUNCIA A LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD POR 'MOTIVOS PERSONALES

AGENCIAS

Un año y tres meses después de haber asumido la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb deja esa posición, al presentar su renuncia con carácter de irrevocable. Los motivos de la dimisión del jefe policiaco, revelaron autoridades del gobierno federal, son personales, pero también están relacionados con el desempeño de su cargo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de su cuenta de Twitter anunció que este martes hará oficial la salida del doctor Mondragón y Kalb, tras aceptar su renuncia.

Las autoridades federales consultadas revelaron que este martes se oficializará la renuncia del mando, que se da por motivos de salud, por un lado, pero también está relacionada con episodios graves ocurridos en los últimos días, que "obligan a realizar ajustes en la estructura de la Comisión".

Entre ellos está la falsa identificación de un líder de "Los Caballeros Templarios", al que la Policía Federal dio por muerto, y que volvieron a abatir meses después; así como con la fuga de dos reos -ocurrida el viernes pasado- de un penal federal de alta seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, que representa la primera fuga de una prisión de este tipo desde la ocurrida en enero de 2001 del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Aunque en su cuenta de Twitter, Osorio expuso: "Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad", por lo que el mando policiaco seguirá al parecer colaborando en el gobierno federal, aportando su experiencia.

El titular de Segob destacó que "el próximo martes haré el anuncio oficial. Nuestra gratitud al doctor @mondragónykalb por su eficiente y patriótico trabajo".

Aunque las fuentes consultadas revelaron que la fuga -que pudo ser masiva, ya que tres de los implicados fueron recapturados-, así como la pifia sobre el líder templario, incidieron en este cambio.

Otros funcionarios señalaron que la salida de Mondragón también está relacionada con motivos de salud, por lo que desde diciembre de 2013 se rumoraba que dejaría la CNS, y al menos hubo dos ocasiones en las que algunos medios dieron la versión de su renuncia, que hasta ahora se concretó.

Leer más de Nacional

Escrito en: CNS Mondragon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973124

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx