Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hallan lazos del 'Chapo' en Sudamérica

Captura. El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenido en el puerto turístico de Mazatlán, el 22 de febrero.

Captura. El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenido en el puerto turístico de Mazatlán, el 22 de febrero.

AGENCIAS

Las redes y conexiones de Joaquín 'El Chapo' Guzmán se extendieron por todo el planeta, incluido el Ecuador.

De acuerdo a información publicada en la página electrónica de El Universal, su brazo derecho en Colombia, Jorge Milton Cifuentes Villa, alias 'JJ', abrió tres empresas en este país, que presuntamente se utilizaron para el lavado de dinero.

Según un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, 'JJ' era el principal socio de Guzmán en territorio colombiano. Fue capturado el 8 de noviembre de 2012 en Venezuela, y extraditado a Norteamérica en diciembre pasado.

El 'Chapo' Guzmán era el líder del cártel de Sinaloa, que, a través de otras organizaciones del crimen organizado, utiliza a Ecuador para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Cifuentes Villa coordinaba desde Quito los envíos de droga, señala la acusación judicial en su contra dictada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Estructuró una cortina societaria -destaca el informe- usando el alias Elkin de Jesús López, colombiano con cédula ecuatoriana 172489729-1.

Las autoridades antidrogas siguieron la pista de 'El Chapo', sus conexiones y socios en varios países sudamericanos desde la década pasada. El diario La República de Perú, citando un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), asegura que Guzmán estuvo en ese país entre junio y julio de 2008.

La captura del capo mexicano se concretó, en parte, gracias a la información entregada por la Policía ecuatoriana sobre sus actividades y su presunta relación con el país, según el Ministerio del Interior. Agentes cercanos a la investigación no confirmaron si Guzmán estuvo en esta nación.

La magnitud de las operaciones de las organizaciones cirminales se evidencia en 17 operativos de la Policía ecuatoriana, desde el año 2000. En ocho casos, que terminaron con la detención de 60 personas y la incautación de 24 toneladas de coca, se intercambió información con la Procuraduría de México y entre las policías antinarcóticos.

La ruta de Sinaloa

En julio de 2013, una operación coordinada entre Ecuador y EU condujo a la captura del capitán del Ejército Telmo Castro, considerado uno de los blancos internacionales prioritarios de la DEA. Castro era el principal facilitador de cargamentos de droga para el Cártel de Sinaloa (de hecho era considerado el cabecilla de esa organización en Ecuador) y fue capturado por la Policía ecuatoriana, que frustró el transporte de 500 kilogramos de cocaína desde una pista clandestina en Guayas.

Surte farmacéutica al narco

La PGR tiene bajo la lupa a la empresa Biopharmex por presuntamente importar toneladas de precursores químicos para fabricar metanfetaminas y venderlos al narco.

El 15 de agosto pasado, el Ministerio Público Federal, Raymundo Emilio Anaya, inició el acta PGR/DDF/SZC/AICM/146/2013-08 y giró una orden de presentación y localización contra Víctor Manuel Pérez Durán.

Dicho personaje es supuesto apoderado legal de la farmacéutica. Durante seis meses, agentes federales vigilaron las importaciones de Biopharmex en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Descubrieron que, en un mes, recibían 5 toneladas de efedrina, pseudoefedrina y ácido fenilacético procedentes de Francia.

Según la indagatoria, los barriles de 250 kilos eran trasladados a la bodega de la empresa en la Colonia Industrial Vallejo, en Azcapotzalco, y de ahí, llevados a Sinaloa. A lo largo de las investigaciones, se descubrió que los precursores químicos llegaban al DF con etiquetas falsas que los hacían pasar por otro tipo de material.

Pese a que Biopharmex cuenta con licencia sanitaria para la fabricación de productos farmacéuticos, los que vende son únicamente homeopáticos. Ante la sospecha de que personal de Biopharmex traficara con los precursores químicos, el caso fue tomado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

"Investigar todo lo relacionado con las actividades que realiza actualmente y aquellas que realizó en el pasado, considerando que la misma persona (Víctor Manuel Pérez Durán) al parecer está relacionado con delitos contra la salud. Introducción y exportación de psicotrópicos y precursores químicos como efedrina, pseudoefedrina y ácido fenilacético (...) Investigar si dicha persona se encuentra relacionada con alguna asociación delincuencial", se lee en el documento de la PGR. La empresa, fundada en 1997, factura entre 16 y 25 millones de pesos anuales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Captura. El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenido en el puerto turístico de Mazatlán, el 22 de febrero.

Clasificados

ID: 973042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx