Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Quitarán cobro de 'roaming'

Telefonía. La eliminación por cobro del 'roaming' reducirá los pagos que hacen usuarios de telefonía móvil, opinan expertos.

Telefonía. La eliminación por cobro del 'roaming' reducirá los pagos que hacen usuarios de telefonía móvil, opinan expertos.

AGENCIAS

La eliminación del cobro de "roaming" en Telcel favorecerá a los usuarios de la empresa declarada preponderante, coincidieron analistas y funcionarios.

Una de las medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obliga a Telcel a eliminar el cobro de "roaming" en su red nacional, por lo que los 73.5 millones de usuarios que tiene la empresa no pagarán "roaming" entre sí, pero sí lo tendrán que pagar en caso de realizar llamadas a usuarios de otras empresas como Telefónica México, Iusacell y Nextel.

"El Agente Económico Preponderante no deberá realizar cargos por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia u otro equivalente cuando sus usuarios, utilicen su propia red, independientemente de que se ubiquen fuera de la ASL o Región en la que se contrató el servicio", detalla una de las medidas.

María Elena Estavillo, comisionada del regulador, explicó que se eliminó el "roaming" en la red de Telcel lo cual se verá reflejado en los precios que pagan los usuarios de dicha empresa.

"Claro que sí, estas obligaciones van a impulsar a que el agente económico preponderante, Telmex, Telcel ofrezcan mejores servicios y sí, eso le dará una ventaja pero esto es muy positivo para el mercado porque entonces esta dinámica se tiene que impregnar al resto de los operadores para que también ofrezcan cualidades similares para ganar a los usuarios", señaló la comisionada.

Esta decisión regulatoria busca propiciar una dinámica competitiva en todo el sector y, en este caso, se buscó impulsar un comportamiento competitivo del agente económico preponderante -América Móvil- que por su condición en el mercado, no tiene los incentivos suficientes para estar haciendo ofertas más agresivas en precios, en calidad en servicio al usuario, señaló.

Sin embargo, aseguró que los usuarios tendrán varios beneficios con las reglas que se impusieron a Telcel.

Leer más de Nacional

Escrito en: roaming Telcel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Telefonía. La eliminación por cobro del 'roaming' reducirá los pagos que hacen usuarios de telefonía móvil, opinan expertos.

Clasificados

ID: 973035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx