Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Vulnerabilidad viene de adentro', dicen expertos

AGENCIAS

En tanto no se combata la corrupción en el interior de Pemex, los esfuerzos de las Fuerzas Armadas por reducir el robo de hidrocarburos seguirán siendo insuficientes, concuerdan Javier Oliva y Alejandro Hope, especialistas en temas de seguridad.

Para los entrevistados, el primer problema al que se enfrenta el Ejército y la Marina es que no cuentan con el personal necesario para vigilar los más de 37 mil kilómetros que componen la red de ductos de la paraestatal a lo largo y ancho del país.

"Es insuficiente el número de soldados y no alcanza el presupuesto para vigilar la red de ductos", dijo Oliva Posada. Aunque este es el menor de los males.

El también investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM advirtió que la única forma en la que un grupo delictivo puede "ordeñar" a Pemex, es con la complicidad de empleados de la misma empresa. "La vulnerabilidad de Pemex viene desde adentro", concluyó.

En esto también coincide Hope Pinson, director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Indicó que "no hay manera de resguardar toda la red de Pemex. Es complicado vigilar una red tan extensa. "Las 'ordeñas' suceden porque existen complicidades internas. Mientras no se combata la corrupción interna, gastar en vigilancia no reducirá las 'ordeñas'".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973034

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx