Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dificultan pago por desempleo

Burocratizan. El seguro de desempleo se dará en una sola ocasión en un período de cinco años.

Burocratizan. El seguro de desempleo se dará en una sola ocasión en un período de cinco años.

AGENCIA REFORMA

El seguro de desempleo que pretenden aprobar los diputados incluye múltiples trámites burocráticos que los beneficiarios tendrán que desahogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la reforma legal, que se presentará al pleno el próximo martes, viene en paquete junto con la pensión universal para adultos mayores.

Quienes pretendan acceder al seguro de desempleo deberán tener al menos 104 semanas de cotización, en un período no mayor a 36 meses.

Además, para solicitar la cobertura del beneficio deberán comprobar una permanencia en el desempleo de por lo menos 45 días naturales consecutivos, así como garantizar que no se tienen ingresos en la economía informal.

También deben comprobar que no perciben otros ingresos económicos por concepto de jubilación o pensión.

Un punto que hace más engorroso el proceso para acceder al beneficio es la acreditación del cumplimiento de requisitos de los programas de promoción, colocación y capacitación a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

"Declarar, bajo protesta de decir verdad, que no realiza por cuenta propia alguna actividad que le genere ingresos", indica la propuesta de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

En tanto, el IMSS revisará que los desempleados reúnan los requisitos establecidos para otorgar el seguro.

También se establece en la iniciativa que el seguro de desempleo se dará en una sola ocasión en un período de cinco años y se entregará en seis mensualidades.

El dinero que reciban los beneficiarios provendrá de sus propios ahorros por la cotización generada en el IMSS.

A partir de la entrada en vigor de la reforma, se creará una subcuenta mixta para financiar el seguro de desempleo con parte de las cuotas patronales para la subcuenta de vivienda.

Los empresarios no darán nuevas aportaciones, pues se establece que del 5 por ciento de cuota que dan para vivienda sobre el salario base de un trabajador, el 3 por ciento se destinará a la nueva subcuenta mixta.

Lo que se acumule en la subcuenta mixta podrá utilizarse para el seguro de desempleo o para vivienda, según lo decida el trabajador en su momento.

El resto del 2 por ciento de la cuota patronal se conservará para financiar la subcuenta de vivienda.

Por su parte, el Gobierno federal constituirá un fondo solidario para financiar el seguro a largo plazo.

El monto que recibirá el trabajador será equivalente al 0.5 por ciento sobre el salario base de cotización que se recibía.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Burocratizan. El seguro de desempleo se dará en una sola ocasión en un período de cinco años.

Clasificados

ID: 972784

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx