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Propone Senador aumentar salario de maestros rurales e indígenas

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A pesar de que la reciente reforma educativa busca combatir la inequidad salarial de los profesores, aún no ha habido una mejora en este sentido, sobre todo para aquellos que imparten educación en lenguas originarias, señaló el senador Sofío Ramírez Hernández.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que a través de un punto de acuerdo solicitó a la Cámara de Diputados que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, analice el impacto presupuestario referente al aumento salarial de al menos 30 por ciento a ese tipo de docentes.

“Es necesario atender la falta de incentivos para los docentes bilingües, que en la mayoría de los casos, deben atender comunidades indígenas, cubriendo grandes distancias para poder acceder a las comunidades originarias”, destacó.

Expuso que una problemática que resulta grave, es la inequidad persistente en salarios a profesores.

Los maestros rurales, subrayó, ganan menos de la mitad del salario de aquellos que laboran en las grandes ciudades, lo que contribuye a mantener a la educación de las zonas más marginadas del país en estado de vulnerabilidad.

“Esta inequidad representa una desventaja inicial, tanto para los educadores como para los educandos, tomemos en cuenta que los profesores que atienden a estas comunidades deben de ser por fuerza bilingües, esto representa una desigualdad mayor si comparamos lo que percibe un profesor con estas características”, indicó.

Con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo, la mayoría de los recursos de la inversión total de México se gastan en remunerar al personal docente.

“México destina 83.1 por ciento de su presupuesto para educación a los sueldos del profesorado y 93.3 a la remuneración del personal en su conjunto. Alrededor de 87.2 por ciento del gasto en educación primaria se asigna a la remuneración de los maestros”, señaló el perredista.

Por lo tanto, aseguró que las desigualdades se deben combatir implementando programas de educación compensatoria, destinados a asegurar la calidad de la educación básica que reciben los sectores sociales de menores recursos.

A pesar de que se pretende combatir la iniquidad salarial entre profesores en las recientes reformas en materia de educación, insistió en que no se contempla la mejora salarial para quienes diariamente imparten educación a niños indígenas en el país.

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Escrito en: maestros rurales

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