Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Plantean perredistas 'ruta corta' para relevo de dirigencia nacional

EL UNIVERSAL

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantearon la viabilidad de una "ruta corta" para el relevo de la dirigencia nacional del sol azteca, que podría concretarse el 5 de mayo, en el marco del 25 aniversario de ese partido.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, expuso que ese camino consistiría en que el 21 de marzo, al concluir el mandato del dirigente Jesús Zambrano, el Consejo Nacional convoque a elección de presidente y secretario general perredistas para que tomen posesión en mayo.

Sin embargo, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, admitió que esto sólo sería posible si hay acuerdo entre todas las expresiones de ese partido, lo que aún no ocurre, pues el ex senador Carlos Navarrete sostiene su postulación.

Pero se puede llegar a un acuerdo que sin violar la ley permita el relevo, dijo en entrevista en el marco de una cena en que diputados y senadores reiteraron su respaldo a Cuauhtémoc Cárdenas.

Los legisladores, integrantes de todas las expresiones, incluidas Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), que impulsan la postulación de Navarrete, analizaron las posibilidades de una candidatura unitaria, entre entremeses españoles, paella valenciana y charlotta de turrón.

Navarrete "tiene todo el derecho" a insistir en su candidatura a dirigir al partido, expuso en entrevista previa al largo encuentro de más de dos horas y media, Cárdenas Solórzano.

"Yo no voy a contender, ya lo he dicho" manifestó al aclarar que buscará la reelección pero sólo si es una candidatura de unidad, ir "solo, y habría que ver en qué condiciones".

Al término de la reunión, el dos veces abanderado presidencial dijo que para lograr la unidad en el relevo interno "no es cosa de cabildear" pero si de convencer de que deben evitarse fisuras en el PRD.

A la cena acudieron los senadores Miguel Barbosa e Isidro Pedraza, de la corriente NI, además de la diputada federal Alliet Bautista, de ADN.

Barbosa indicó en entrevista que aún milita en la corriente de Nueva Izquierda (NI) -que oficialmente postula a Carlos Navarrete a la dirigencia del PRD- pero en esa expresión hay varios que como él también impulsan a Cárdenas. Pedraza sostuvo que aún impulsa a Navarrete.

A la cena acudieron también los senadores Alejandro Encinas, Manuel Camacho, además de los diputados federales y locales Roberto López, Aleida Alavez y los diputados locales Ariadna Montiel y Hugo Hernández.

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones prd PRD Cuauhtémoc Cárdenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 972329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx