Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Campeche libre de soya transgénica: delegado de Sagarpa

NOTIMEX

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Salinas Balam, aclaró que en Campeche no existe soya transgénica, por lo que las 16 mil 800 toneladas cosechadas el año pasado, fueron semilla convencional.

El funcionario añadió que están en espera de la notificación del Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Campeche, que otorgó un amparo contra el permiso otorgado por Sagarpa -a solicitud de una empresa- para la siembra de soya genéticamente modificada.

Cabe mencionar que los integrantes del Colectivo Apícola de Los Chenes, MA OGM, Indignación y Educe, informaron del amparo otorgado por el Juzgado federal a las comunidades mayas Pac-chen y Cancabchen, contra el permiso otorgado para la siembra de soya genéticamente modificada.

En entrevista, subrayó que están en espera de la notificación por parte de las instancias legales, para fijar su postura, aunque aclaró que en Campeche no se siembra soya transgénica.

Detalló que el año pasado se obtuvieron 16 mil toneladas de soya, y en ese cultivo la Sagarpa no otorgó ningún permiso para soya transgénica, “todo lo que tenemos registrado es soya convencional”.

Salinas Balam refirió que una vez que sean notificados, la Sagarpa determinará cómo se procederá jurídicamente, porque tendría que tener una regla interna para la negación de permisos, en próximas solicitudes.

Puntualizó que en Campeche “no hay siembra de soya transgénica, fue en la huasteca donde se sembró, es lo que tenemos registrado hasta el momento, y lo que queremos es no perjudicar ni a los productores de soya, ni los mieleros”.

Leer más de Nacional

Escrito en: sagarpa Soya Transgénicos Campeche

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 971681

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx