Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Integran Comisión Permanente para Reforma del Campo

NOTIMEX

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, informó que se integró una Comisión Permanente de la Reforma del Campo, con la participación de los tres niveles de gobierno, organismos sociales y privados, así como sectores académicos.

Ello, como parte de un acuerdo entre el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) e integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Dicho acuerdo establece la instrumentación de mecanismos de participación de todos los actores del sector agroalimentario para el diseño de la reforma del campo.

En un comunicado, la dependencia federal destacó que Martínez y Martínez explicó que también se integrará una Comisión de Trabajo Interinstitucional, la cual abordará, de manera integral y coordinada, los rubros vinculados al sector agropecuario y pesquero.

El titular de la Sagarpa explicó a los funcionarios estatales la metodología de la consulta pública para la instrumentación de la reforma y dijo que se prevé desarrollar seis foros regionales y cinco temáticos, para concluir con dos nacionales, a efectuarse de abril a agosto de este año.

Resaltó que la consulta será participativa e incluyente, en la cual se analizarán los temas pilares para el análisis y las propuestas, como productividad del minifundio, agua de uso agrícola, insumos estratégicos, innovación, desarrollo tecnológico y extensionismo; manejo y previsión de riesgos; sanidad e inocuidad, así como financiamiento.

También se analizarán los rubros de desarrollo regional y agroparques; precios de alimentos, distorsiones de mercado e intermediarismo, además de presupuestos multianuales, entre otros.

El funcionario federal reiteró que en seguimiento de las instrucciones del Ejecutivo federal, la consulta pública será participativa e incluyente.

Aseguró que para el tema del agua, estarán la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la Sagarpa, dependencia que participará en todo el proceso.

En el tema de Insumos y Energías, se prevé la participación de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex); en Sustentabilidad Ambiental, Semarnat; Precios y Mercados, las secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, en los temas de Presupuestos Multianuales, se tiene prevista la participación de la SHCP y en el tema de Desarrollo Social de las Comunidades Rurales, las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Educación Pública y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detalló.

Asimismo, señaló que en la Reforma Estructural para el Campo se prevén modificaciones legales, a efecto de establecer la nueva política pública agroalimentaria con cimientos jurídicos, administrativos y organizacionales que permitan el cambio estructural para una nueva etapa de desarrollo y bienestar en el sector rural mexicano.

Leer más de Nacional

Escrito en: reforma al campo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 971635

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx