Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Da Congreso de Tabasco su aval a reformas en materia educativa

NOTIMEX

El Congreso del estado aprobó hoy reformas y adiciones a la Ley de Educación del estado, a fin de cumplimentar el mandato de reformas a la Ley General de Educación y a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Con los votos a favor de las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se armonizó la legislación local con la federal en materia educativa.

Los legisladores aprobaron que en la nueva Ley de Educación estatal se creen las figuras de Servicio Profesional Docente, los Consejos de Participación Social en la Educación, la Infraestructura Educativa, Evaluación Educativa y el Sistema de Información y Gestión Educativas.

En sesión ordinaria, el dictamen presentado por la Comisión Orgánica de Educación, Cultura y Servicios Educativos, contempla que el estado está obligado a prestar servicios de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Establece que la educación será gratuita y las donaciones y/o cuotas voluntarias no se entenderán como contraprestaciones por el servicio educativo.

Además, se coordinará y operará un padrón estatal de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares.

También se contempla la integración de un Sistema Estatal de Evaluación Educativa, con el objetivo de contribuir a garantizar la calidad de los servicios educativos mediante el mejoramiento de la calidad.

Dentro de los artículos transitorios se señala que los derechos de los trabajadores de la educación en el Estado serán respetados en su totalidad conforme a las leyes generales de educación y demás aplicables derivadas de las reformas en el Congreso de la Unión.

El personal docente que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación, no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas dentro del servicio.

“El personal que no se sujete a los procesos de evaluación o no se incorpore a los programas de regularización previstos, será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado”, aclara.

Hoy es la fecha límite para que los Congresos estatales armonicen sus leyes locales en materia educativa, con la aprobada por el Congreso de la Unión.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 971619

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx