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Temen canales sufrir un golpe financiero

SE SIENTEN AMENAZADOS POR EL BORRADOR DE LA LEY SECUNDARIA

Reforma. Cuestionan que se esté intentando aplicar medidas diferenciadas en el campo de la publicidad.

Reforma. Cuestionan que se esté intentando aplicar medidas diferenciadas en el campo de la publicidad.

AGENCIA REFORMA

Canales como Sony, Discovery, FOX Channel, entre otros, se sienten amenazados por el borrador de ley secundaria de telecomunicaciones.

Gustavo Pupo-Mayo, presidente de Television Association of Programmers Latin America (TAP), asegura que el documento propone que 50 por ciento de la publicidad que se transmita en cada canal de los que ellos distribuyen a operadores como Sky, Cablevisión o Dish será incorporada por dichos concesionarios.

"Nosotros vamos a perder 50 por ciento de nuestros ingresos publicitarios. Algo que nos preocupa mucho es que, si esto sale como está, es una confiscación de propiedad comercial e intelectual", comentó.

Explicó que cada canal destina un tiempo de su programación a publicidad cuyos ingresos son para el dueño del canal.

Sin embargo, lo que ocurriría es que esos ingresos se reducirían en 50 por ciento, pues serían los operadores de televisión de paga los que vendan esos espacios publicitarios.

"Cuando un miembro le vende un canal a un distribuidor, no le está dando la licencia de cortar ese canal a pedazos. Tiene el compromiso de ponerlo al aire 24 horas al día como viene, pero esto (el borrador) elimina eso y transfiere al Estado la potestad de decir 'esto era tuyo y ahora es de otra persona'", señaló.

El artículo 238, apartado II del borrador de legislación secundaria, indica que "los concesionarios de televisión y audio restringidos: podrán transmitir, diariamente y por canal, hasta seis minutos de publicidad en cada hora de transmisión.

Del tiempo máximo de publicidad por hora, al menos 50 por ciento deberá ser publicidad de carácter nacional, incorporada por los concesionarios.

Pupo-Mayo cuestionó que se esté intentando aplicar medidas diferenciadas en el campo de la publicidad entre operadores de televisión de paga y los distribuidores de contenido, pero que no haya claridad respecto a qué empresas son las preponderantes en este segmento.

En México hay una penetración de 44.24 por ciento de televisión de paga, segmento en el cual, Sky, Cablecom, Cablevisión, Cablemás y TVI y Bestel controlan casi 70 por ciento del mercado y tienen como accionista mayoritario a Televisa, según el Latin America Multichannel Advertising Council (Lamac).

"Qué motiva al Gobierno para hacer algo semejante en medio de una reforma que ha sido tan aplaudida en el extranjero. Time sacó un artículo muy positivo en la que se ponía al Presidente "Saving Mexico" y se alababan las reformas. Esto no concuerda", reclamó.

 MEJORA EN TELECOM EN 2 AñOS

En dos años los usuarios podrán ver reflejados en tarifas y servicios los resultados de la competencia integral en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, destacó Ernesto Estrada, comisionado del IFT.

En 2017, el Instituto revisará que Televisa, Telmex y Telcel hayan cumplido con las obligaciones y analizará si esto tuvo un impacto en los consumidores.

En materia de telecomunicaciones, los usuarios podrían pagar menores tarifas en telefonía fija y móvil y tener acceso a mayor cantidad de servicios, como banda ancha móvil, mientras que en radiodifusión accederán a más contenidos, a partir del incremento de canales por la multiprogramación.

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Escrito en: Televisoras Telecomunicaciones

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