Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Condiciona PAN reforma a comisión

Comparecen. El director general de Pemex, Emilio Lozoya y el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam.

Comparecen. El director general de Pemex, Emilio Lozoya y el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam.

AGENCIAS

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó crear una comisión especial -presidida por los legisladores David Penchyna y Pablo Escudero- que investigue el caso de Oceanografía, la cual no descartará citar a funcionarios y exfuncionarios de alto nivel, como el expresidente Felipe Calderón, que han sido involucrados.

Acompañado por los coordinadores parlamentarios del PRI y el PRD, el presidente de la Jucopo, Jorge Luis Preciado, hizo el anuncio y dijo que se trabajó para que ayer martes ese acuerdo fuera llevado al pleno para su votación y eventual aprobación.

"Para el Senado es muy importante tener una comisión que se avoque a analizar qué es lo que está ocurriendo con esta empresa, cuáles fueron situaciones que la llevaron a cometer ciertos actos aparentemente ilícitos, es un tema que ha generado mucha expectativa y el Senado no puede estar ajeno a esas inquietudes", dijo.

El PAN condicionó el trabajo de las leyes secundarias de la Reforma Energética a los resultados que se obtengan en esa comisión, pero su coordinador dijo que ellos seguirán en el trabajo en comisiones de energía para avanzar en la discusión.

"Pero en algún momento vamos a decidir si vamos o no, en función del resultado de la negociación que se hace en materia energética, son dos casos diferentes, pero el grupo parlamentario está en todo su derecho de exigir que se acaben los señalamientos que se han venido haciendo (contra funcionarios panistas) y esta comisión especial obedece a ese objetivo", comentó.

El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que en el caso Oceanografía parece que hubo defraudación a bancos nacionales e internacionales y posible daño a Pemex, por lo que se llegó al acuerdo de crear una comisión especial para que el Senado tenga la información porque el interés de su partido es que este caso se esclarezca.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dijo que conforme a lo programado habrá leyes secundarias para la Reforma Energética.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró que el expresidente Felipe Calderón puede ser citado para que aclare las irregularidades cometidas por Oceanografía y aseguró que las investigaciones serán confidenciales hasta que se tenga el resultado de las mismas.

Instan a comparecer a IMSS e Infonavit

Diputados federales perredistas exigieron las comparecencias de los directores generales del IMSS e Infonavit ante comisiones, para conocer los daños a las finanzas de estos dos organismos por la falta de pago de cuotas de la empresa Oceanografía.

Luis Espinosa Cházaro y Miguel Alonso Raya cuestionaron que un fraude que involucra cientos de millones de dólares y a una empresa de 11 mil trabajadores haya pasado desapercibido durante muchos años por los mecanismos contables y los protocolos de seguridad de tres dependencias federales y un banco.

En este sentido, señalaron, que el gobierno no se debe amparar en la secrecía, porque eso podría implicar que la red de complicidad que favoreció a Oceanografía termine impune.

Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía, consideró que lo más importante después de la comparecencia de los titulares de Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR) ante cuatro comisiones es el giro que toma la investigación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oceanografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comparecen. El director general de Pemex, Emilio Lozoya y el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam.

Clasificados

ID: 971324

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx