Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sancionan al PAN por incumplir en apoyos para mujeres

El IFE lo multó con 142 mil pesos

NOTIMEX

El Consejo General del IFE sancionó al Partido Acción Nacional (PAN) con 142 mil 735 pesos, por incumplir con su obligación de destinar dos por ciento de su financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Además, lo multó con 71 mil 604 pesos por no reportar en su Informe Anual de Ingresos y Egresos de 2012 el destino de dos cheques dirigidos a terceras personas, en San Luis Potosí e Hidalgo.

En el primer asunto, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó que el partido blanquiazul fue omiso en observar la obligación que le impone el Artículo 78, numeral 1, inciso a), fracción V del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Ello, dado que no destinó dos por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres, por un monto de 285 mil 555.30 pesos.

Ante ello, acordó sancionar al instituto político con 142 mil 735 pesos, esto es, con la mitad de los recursos que debió destinar al liderazgo de las mujeres.

En el segundo asunto, el Consejo General comprobó que Acción Nacional no reportó con veracidad dentro de su Informe Anual de Ingresos y Egresos correspondiente al ejercicio 2012, el destino lícito y la aplicación de los recursos contenidos en dos cheques que carecen de la leyenda “para abono en cuenta del beneficiario”.

De acuerdo con el proyecto de resolución aprobado esta tarde-noche por la y los consejeros, ambos cheques cobrados por terceras personas en el estado potosino e hidalguense, suman la cantidad de 47 mil 776.02 pesos.

La persona que cobró el cheque 5225, por un monto de 17 mil 776.02 pesos en la sucursal Banorte, cuenta 524119251, con fecha del 28 de octubre de 2011, respondía al nombre de Maribel Jiménez y el beneficiario del mismo fue Héctor Méndez Alarcón.

Además, “omitió” reportar el destino de los recursos amparados en el cheque número 769469 por la cantidad de 30 mil pesos, cobrado en la sucursal BBVA, Bancomer el 17 de marzo de 2011 por Martín Bernando Pérez y cuya beneficiaria es Silvia Quistian Rangel.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan apoyos para mujeres IFE cofipe Sanción multa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 970896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx