Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Considera Mondragón que las pandillas son un problema psicosocial

EL UNIVERSAL

Autoridades en materia de seguridad de Estados Unidos, Centroamérica y México iniciaron el Segundo Foro Internacional Antipandillas en la ciudad, donde agentes policiacos de los estados colindantes con la frontera sur y norte de México se capacitarán en métodos de prevención, detección y desmantelación del problema de las pandillas.

Al evento organizado por la Embajada Norteamericana acudieron Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad; Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia del Distrito Federal, y Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

También asistieron policías estatales y municipales de los cinco estados del país donde el problema de pandillerismo es considerado grave: Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, precisó que se "pretende trabajar de manera conjunta en un ámbito internacional para evitar que las pandillas se transformen de grupos de jóvenes que se reúnen en las esquinas a brazos ejecutores del crimen organizado".

En su participación, Mondragón y Kalb calificó a las pandillas como un problema psicosocial que se deriva de la marginación de los sectores más pobres de la sociedad y que a raíz de la desintegración familiar se han convertido en problema de seguridad en todo el país.

"Las pandillas se pueden catalogar como un fenómeno psico-social, son muchos los factores que han provocado su proliferación, de aquí la importancia de este foro porque las diferentes policías sabrán cómo detectarlas, entenderlas y al final evitar que ese grupo de jóvenes que se juntan a grafitear no lleguen a cometer delitos mayores", expuso el funcionario.

La capacitación de los agentes tiene una duración de tres días, en los cuales recibirán instrucción de agentes centroamericanos, que es donde han surgido las pandillas más peligrosas como "La Mara Salvatrucha" y de Estados Unidos donde, a decir de los especialistas, tienen el problema grave de la incursión de las pandilla México-Americanas, "Los Aztecas" y "Los Mexicles".

Leer más de Nacional

Escrito en: pandillas Mondragon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 970757

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx