Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se endeudan en vez de utilizar 'guardadito'

AGENCIA REFORMA

 MEXICO, D.F.- En su primer año, el Gobierno de Enrique Peña prefirió endeudarse más a utilizar, para apoyar la economía, recursos excedentes que tenía guardados.

En 2013, el gasto neto del sector público federal fue mayor en 254 mil millones de pesos o 6.5 por ciento respecto al programado y se contrató deuda adicional por 70 mil millones en el último trimestre.

Lo anterior llevó a que el alza en la deuda total fuera de 591 mil millones de pesos en el año. Ello pese a que 2013 cerró con un "guardadito" de 145 mil millones, 140 por ciento más alto que el de 2012. Aun con todo esto, la economía apenas creció 1.06 por ciento, lejos de la expectativa que se tenía, de 3.5 por ciento.

Dicho "guardadito" son recursos que las entidades públicas mantienen en caja, depósitos o inversiones hasta que son ejercidos y que en 2013 no fueron utilizados.

Expertos en finanzas públicas criticaron que la Federación haya preferido invertir ese dinero en instrumentos gubernamentales en vez de gastarlos en infraestructura, con lo que habría apoyado la economía y generado empleos.

Marco Pérez Valtier, economista de la consultora Pérez Góngora y Asociados, lamentó que el Gobierno no haya ejercido esos recursos cuando la economía pasaba su peor momento desde la recesión de 2009. Según datos del Cuarto Informe de Finanzas Públicas 2013 de Hacienda, se trata del "guardadito" más alto desde 2008.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 970643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx