Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Entran autodefensas a Turicato, Michoacán

Con este arribo, suman ya 26 municipios en los que el movimiento tiene presencia

Avanzan. Después de tomar el control en Tocumbo y Cotija, los grupos arribaron a Turicato.

Avanzan. Después de tomar el control en Tocumbo y Cotija, los grupos arribaron a Turicato.

AGENCIAS

Autodefensas ampliaron sus posiciones en Michoacán al arribar al Municipio de Turicato, una zona productora de droga en la región de Tierra Caliente.

La incursión la hicieron acompañados de fuerzas policiacas, según reportes preliminares.

"En estos momentos se está levantando en armas el pueblo de Turicato, ayudado por los hermanos comunitarios de Ario de Rosales", anotaron en páginas de Facebook afines a los grupos de autodefensa.

Con esto suman 26 los municipios donde el movimiento armado tiene presencia, de los 113 que tiene la entidad.

Turicato se localiza en una zona que desde la década de los 80 fue ubicada por el Ejército mexicano como productora de droga por lo intrincado de su geografía, que dificulta los operativos de detección.

También ha sido escenario de ejecuciones, como la del exalcalde José Vazquez Piedra, abatido a balazos en 2008, meses después de dejar el cargo.

El jueves, líderes de las autodefensas refrendaron su compromiso ante el Comisonado federal para la seguridad, Alfredo Castillo, de no realizar incursiones si no es con el acompañamiento de las autoridades.

Ese mismo día estos grupos tomaron control de la seguridad en Tocumbo y Cotija.

Advierten reacción violenta

Luego del abatimiento de Nazario Moreno "El Chayo", grupos de autodefensa se declararon en alerta ante la reacción que esta muerte pudiera desatar.

"Esperamos reacciones violentas del cártel de Los Caballeros Templarios por la muerte de su líder", advirtieron a través de redes sociales. Pidieron a sus seguidores estar atentos sobre todo en los municipios donde no hay presencia de autodefensas.

Señalaron que aunque la muerte de "El Chayo" es un logro. "Es una noticia importante y fundamental en la guerra contra el crimen organizado, da esperanza, pero debemos de seguir unidos que todavía falta mucho por recorrer", anotaron. Lamentaron no haber recibido mérito alguno del Gobierno por este abatimiento. "Gracias a las autodefensas se encontró al 'Chayo'. Nosotros lo fuimos cercando poco a poco, le dimos información a Sedena, Semar y PF, aunque no se haya mencionado, fuimos pieza clave para su muerte".

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avanzan. Después de tomar el control en Tocumbo y Cotija, los grupos arribaron a Turicato.

Clasificados

ID: 970559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx