Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Evadió OSA 4 años pagos de Infonavit

LA EMPRESA PREFERÍA ENFRENTAR LITIGIOS CON EL INFONAVIT QUE PAGAR

Deuda. Se detectó un incumplimiento de Oceanografía con el pago de cuotas al Infonavit.

Deuda. Se detectó un incumplimiento de Oceanografía con el pago de cuotas al Infonavit.

AGENCIAS

Campeche, San Francisco de Campeche.- La empresa Oceanografía S. A. de C. V. evadió el pago de cuotas al Infonavit de los trabajadores durante cuatro años, cuyo monto estimado asciende a 48 millones de pesos, informó el delegado de la institución, Gabriel Escalante Castillo.

El funcionario dijo que por cada bimestre se debió depositar el cinco por ciento de aportación patronal a la cuenta individual de los trabajadores, que sumaban un promedio de dos millones de pesos, pero la empresa prefería estar en litigios que cubrir esa cuota.

Indicó que en los últimos 12 meses, el área jurídica de la empresa prefería enfrentar litigios con el Infonavit que pagar, y ese problema se enfrenta con miles de trabajadores, por lo que la institución tiene litigio vigente con Oceanografía.

Resaltó que uno de los argumentos legales de la empresa, es que muchos eran de tipo outsourcing, por lo que preferían llevarlo a pleito que pagar, situación por la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que actuar en favor de los trabajadores.

Escalante Castillo refirió que de los trabajadores que obtuvieron créditos del Infonavit tienen a salvo sus derechos, porque de los descuentos que se les venía aplicando se les puede dar un período de gracia hasta por un año.

Piden prevenir corrupción

A fin de evitar más casos de corrupción de empresas como Oceanografía, así como sus efectos sobre la hacienda pública, las leyes secundarias en materia energética deben reducir la posibilidad de fraude y elevar el costo a quien lo cometa, sostuvo el legislador Ángel Cedillo Hernández.

El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados indicó que la corrupción imperante en el sector energético fue de los temas, cuya discusión fue bloqueada por quienes impusieron la reforma constitucional en la materia. Sin embargo, dijo, el caso de Oceanografía hace evidente que la falta de claridad en las leyes, en especial respecto a licitaciones, abre las puertas a la corrupción, al fraude y al conflicto de interés. Expuso que la Ley de Contratos, por ejemplo, debe hacer que las empresas ganadoras de los mismos se apeguen a la legalidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oceanografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deuda. Se detectó un incumplimiento de Oceanografía con el pago de cuotas al Infonavit.

Clasificados

ID: 970308

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx