Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aplica IFT 76 medidas

TELCEL DEBERÁ NOTIFICAR CUÁLES SON SUS TARIFAS POR MINUTO

Aplica IFT 76 medidas

Aplica IFT 76 medidas

AGENCIA REFORMA

El IFT aplicó 76 medidas en telecomunicaciones móviles, 63 en telecomunicaciones fijas, 45 sobre desagregación del bucle local y cuatro sobre contenidos, incluyendo obligaciones a los agentes preponderantes Televisa, Telmex y Telcel, en beneficio del consumidor.

El regulador anunció en conferencia de prensa que notificó a Televisa que es agente económico preponderante en radiodifusión, mientras Telcel y Telmex son preponderantes en telecomunicaciones, por lo que ahora tendrán que cumplir con medidas específicas destinadas a impulsar la competencia.

Telcel ahora deberá notificar por mensaje de texto SMS a sus clientes de prepago cuáles serán sus tarifas por minuto que aplican después de cada recarga, por ejemplo.

Además, deberá notificar de la tarifa de roaming internacional cada vez que el cliente salga del país, dijo Adriana Labardini, comisionada del IFT.

Aunado a esto los equipos de prepago deberán entregarse desbloqueados, lo que será obligatorio para los de postpago cuando venza el plazo forzoso.

No condicionar la venta de servicio a la contratación de otros y hacer más ágil la contratación de servicios son otras medidas. También se debe publicar con claridad políticas de penalizaciones por cancelación anticipada de un contrato, proponer un mecanismo que el IFT revisará sobre la velocidad promedio de carga y descarga de Internet y política de gestión explícita.

Por otra parte, Gabriel Contreras, presidente del IFT, descartó la desincorporación de activos en un corto plazo para Televisa y América Móvil.

"La desincorporación de activos no está prevista en este momento, aunque está disponible en las medidas que se establecieron en la Constitución... sólo que no den resultados estás acciones se procederá a ella", dijo el regulador en conferencia.

Prácticamente todas las medidas que se impusieron a los operadores se iniciarán en 30 días, añadió, aunque algunas tardarán un poco más.

El titular del Instituto aseguró que para la desagregación se creará un comité técnico que contará con participación de la industria para determinar cómo se llevará a cabo.

Respecto a la declaración de preponderancia, Contreras aseguró que se contempla en la Constitución tomar en cuenta a los grupos de interés económico. "Lo digo claro; no recibimos presiones ni amenazas por parte de nadie", afirmó.

Las acciones de la empresa mexicana de telecomunicaciones Televisa que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron ayer con una baja de 73 centavos de dólar (2.29 por ciento) para terminar en 31.12 dólares por título.

Más regulación

Estas son algunas de las 76 medidas que pide el IFT:

⇒ Telcel deberá notificar la tarifa de roaming internacional cada vez que un cliente salga del país.

⇒ Deberá notificar por mensaje de texto SMS cuáles son las tarifas por minutos que se aplican por cada recarga.

⇒ No se deberá condicionar la venta del servicio para la contratación de otros.

⇒ Se deberá publicar con claridad las políticas de penalizaciones por cancelación anticipada de contrato.

⇒ Además se revisará la velocidad promedio de carga y descarga de Internet.

⇒ Televisa no tendrá exclusividad de eventos deportivos.

⇒ Deberá compartir o prestar las instalciones si otro competidor lo requiere.

 FUENTE: IFT

Leer más de Nacional

Escrito en: IFT Telecomunicaciones Televisoras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aplica IFT 76 medidas

Clasificados

ID: 970027

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx